USB solo recibirá 0,5% del presupuesto solicitado para 2021

La Universidad Simón Bolívar apenas recibirá 0,5% del monto solicitado en el Anteproyecto de Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto – Ejercicio Económico 2021.

El monto solicitado en el anteproyecto de presupuesto POA 2021 ascendía a Bs. 123.442.467.633.957, pero el monto asignado es de Bs. 611.026.455.787 (0,5%), de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para la formulación del Proyecto de Presupuesto 2021 de la USB.

Ante este escenario, de acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto, la USB se ve obligada a funcionar bajo un régimen de insuficiencia presupuestaria crónico que se traduce en: escaso financiamiento del costo de los servicios, impedimento para la adquisición de bienes de consumo y capital, insuficiente disposición de recursos para el mantenimiento de la infraestructura física y rigidez en el financiamiento de la estructura laboral al fijar bases de cálculo inadecuadas.

La cuota asignada imposibilita considerar recursos para cubrir los gastos de inversión en los proyectos académicos y de planta física.

El presupuesto ajustado según la cuota asignada cubre sueldos y salarios (a tablas de mayo de 2020), bonos alimentación y asistencial (Bs. 400.000), beneficios de la III Convención Colectiva Única, adelanto de intereses sobre prestaciones sociales al personal docente, de investigación y administrativo, y el fideicomiso del personal obrero. El costo del servicio de transporte de personal se estimó para tratar de cubrir un mes del año.

En cuanto a las providencias estudiantiles y según la política presupuestaria establecida por el Ministerio de Educación Universitario, el costo unitario de las becas se formuló a Bs. 720 mensual y de las preparadurías en Bs 1.080 mensual, para los doce meses.

La asignación para comedor se presupuestó tomando como base un costo de la bandeja de comedor de Bs. 80.000,00 (definidas por el Ministerio). “No obstante este costo no se corresponde con el valor real actual de la bandeja que cumpla con los requerimientos nutricionales estudiantiles”.

La asignación para transporte estudiantil representa una fracción del costo total estimado para el año 2021, y el aporte para Fames se calculó en un 0,75% del aporte total asignado, en atención a la política presupuestaria definida por el Ministerio.

Con respecto a los gastos de funcionamiento, se formuló el presupuesto para cubrir seis meses de pago de servicios básicos a los valores estimados de 2020. “Se prevé un incremento en los costos de todos los servicios, pero se le da prioridad a las telecomunicaciones (teléfonos e internet) y al aseo urbano. En el servicio de internet se cubrió para 1 mes de lo requerido para el funcionamiento anual”.

El Consejo Directivo, en la sesión del 7 de octubre, acordó dar por conocido bajo protesta el proyecto de presupuesto POA 2021. Asimismo, acordó remitir al Consejo Superior, para su aprobación, el anteproyecto, tal como establece el numeral 8 del artículo 11 del Reglamento General de la USB,  y el proyecto, según lo establecido en el numeral 3 del artículo 7 del Reglamento General de la Universidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *