Reestructuran comisión que redactará los criterios para el préstamo de equipos de la USB

El Consejo Directivo, en su sesión del pasado 16 de octubre, acordó reestructurar la comisión que elaborará los criterios a ser empleados por la USB en el préstamo de equipos de la institución, para atender los procesos a distancia, y de la que, inicialmente, formaba parte la Auditoría Interna.

La comisión quedó conformada por la vicerrectora administrativa encargada (coordinadora), la directora de División de Ciencias y Tecnologías, Administrativas e Industriales, el decano de Estudios Tecnológicos, el subdirector académico de la Sede del Litoral, la asesora jurídica encargada, el director de Servicios Telemáticos y la jefe del Departamento de Bienes Nacionales.

Esta reestructuración se hizo en atención al informe de la Auditoría Interna de la USB, realizado sobre la base de los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

El artículo 40 está referido a las funciones de las unidades de auditoría, específicamente las relacionadas con “evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial”, y, el segundo, sobre “la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión”.

En cuanto al 135 de la de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, este destaca que “la auditoría interna es un servicio de examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras de cada ente u órgano, realizado con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen. Dicho servicio se prestará por una unidad especializada de auditoría interna de cada ente u órgano, cuyo personal, funciones y actividades deben estar desvinculados de las operaciones sujetas a su control”.

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