Estudiante uesebista entre los finalistas de XVI edición del Reto U

Con el proyecto “Atlas Venezuela”, el bachiller Dennys Portillo, estudiante de la carrera TSU. Comercio Exterior de la Sede del Litoral, ha sido seleccionado entre los 10 finalistas de la XVI edición del Reto U, organizado por Rotary Club Internacional, Venamcham y patrocinado por la Fundación Mercantil, con el apoyo de otras organizaciones.

El concurso consistió en crear y estructurar un proyecto orientado a generar un impacto social positivo. Uno de los requisitos fundamentales para participar era ser estudiante universitario; también era necesario que el proyecto estuviera comenzando desde cero o, en todo caso, haber estado en marcha pero por menos de un año, ya que el espíritu de la organización es apoyar a proyectos sociales emergentes. Otro requisito importante, era que la propuesta debía vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como cumplir con el resto de las formalidades en los lapsos correspondientes para ir pasando de fase en fase.

El proyecto “Atlas Venezuela” nace como respuesta a la necesidad de visibilizar,  mostrar y reconocer los liderazgos en acenso de todo el país, tanto de hombres como mujeres, aumentando así el alcance de aquellas personas que realizan actividades relacionadas con la vida pública. Se desarrolla en las redes sociales de mayor impacto a nivel mundial y nacional.

El objetivo principal del proyecto es darle visibilidad a los distintos liderazgos emergentes de todo el país, a través del reconocimiento y difusión de sus proyectos, ideales y trayectoria; también busca promover la masificación de contenidos académicos creados por jóvenes y profesionales de diversas áreas con la finalidad de democratizar el conocimiento; incentivar el debate crítico y objetivo en torno a temas de interés y relevancia social; generar un tejido, puntos de encuentro, vínculos estrechos o un canal abierto de comunicación entre los líderes y la comunidad. Su aspiración es convertirse en la biblioteca digital creada por jóvenes emprendedores más importante del país.

El concurso consta de 3 fases, que incluían la preselección de proyectos, la revisión y ajuste por parte de mentores y la selección final de 10 estudiantes, que realizan una presentación y defensa pública de los proyectos.

El concurso ofrece una recompensa al ganador, consistente  en un capital semilla, y diplomas a los diez primeros finalistas. A lo largo de las ediciones, el concurso ha formado a 2.125 estudiantes de universidades nacionales, de los cuales 150 han sido finalistas y ganadores de premiaciones metálicas y múltiples formaciones educativas.

El bachiller Portillo espera que el proyecto sirva de inspiración para que otros jóvenes logren crear y emprender en proyectos de impacto social.

En este sentido, invita a que sus compañeros “se animen a generar proyectos, no solo aquellos relativos a un impacto social, sino también relacionados con emprendimientos económicos. Armar un proyecto no es más que hacer una idea realidad, y si tu idea es buena, pues tienes que hacer un plan y una estructura para materializarlo, porque sí existen personas y organizaciones que están dispuestas apoyar esas ideas siempre y cuando logres convencerlas de que realmente vale la pena hacerlo, por eso mientras más innovadoras, organizadas, sustentables y consecuentes sean tus ideas, siempre habrá gente dispuesta a ayudar”.

Nota de prensa de la Unidad de Relaciones Públicas e Información de la Sede del Litoral.