Profesores uesebistas ganaron beca del Centro Internacional de Física Teórica

Los profesores Hermann Albrecht y José Ramón Darias, del Departamento de Física de la USB, fueron beneficiados con la beca BrainGain – Venezuela, del programa Physics Without Frontiers del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés).

El programa tiene como objetivo apoyar a los docentes e investigadores de las principales universidades venezolanas para fomentar el desarrollo de la educación de la Física y la investigación de alto nivel en el país. Pueden postularse profesores de Física de la Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar, activos o jubilados que desarrollen actividades de investigación y docencia en Venezuela. En la edición 2020 fueron beneficiados diez profesores, incluyendo dos asistentes.

El profesor Albrecht, es químico, magíster y doctor en Física por la Universidad Simón Bolívar. Desde enero de 2017 es profesor del Departamento de Física. Ha realizado investigación sobre la teoría cuántica de la información y dictado cursos de introducción a la física, cursos avanzados de pregrado y un curso electivo sobre información cuántica.

Con el apoyo durante un año del programa BrainGain Venezuela, el profesor Albrecht podrá continuar con sus actividades académicas, incluyendo dictar al menos un curso electivo avanzado sobre teoría de grupos en física, así como otro en geometría diferencial en información cuántica.

Asimismo, este apoyo le permitirá ser tutor de una tesis de pregrado, completar su guía de estudio para un curso introductorio sobre sistemas de partículas (newtonianas), así como continuar desarrollando sus proyectos de investigación. También tiene la intención de utilizar algunos fondos de esta beca para ayudar a la recuperación de la sala de computadoras del grupo de óptica cuántica de la USB.

El profesor Darias es licenciado en Física de la UCV y doctor en Física de la Universidad Simón Bolívar, en el área de Física Experimental y Computacional de Materiales Granulares y Sistemas Complejos.

Desde 2010 se ha desempeñado como profesor de tiempo completo en el Departamento de Física de la USB, donde ha impartido clases de Física a nivel de pregrado y postgrado. Desde 2013 dirige el Laboratorio de Óptica y Fluidos, donde ha realizado investigaciones en Física experimental y computacional de material granular, medios porosos y fluidos.

El apoyo del programa BrainGain-Venezuela 2020 le permitirá continuar su labor docente, enseñando Física de pregrado y desarrollando un nuevo material para la enseñanza de Física de Materiales Granulares, continuar dando tutoría a dos tesis de licenciatura en Física y trabajar en su propia investigación.