El martes 8 de diciembre será la conferencia El Tratado de Regularización de la Guerra de 1820: liberalismo político en la Gran Colombia, a cargo del historiador Francisco Alfaro Pareja, doctor en Mediación y Resolución de Conflictos, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium USB.

Será a las 11:00 am (Venezuela): enlace a la transmisión en vivo.

De acuerdo con el resumen, la coincidencia ideológica en el marco del liberalismo político, entre el gobierno que se instala en la Península Ibérica en 1820 –reactivando la Constitución Liberal de 1812 – y la élite patriota que lidera el proceso independentista en Venezuela y Nueva Granada, hace posible que el 25 y 26 de noviembre de 1820 se firme en Trujillo un Tratado de Armisticio y otro de Regularización de la Guerra, reduciendo a lo interno la violencia del conflicto y sentando precedentes para lo que más adelante se concretaría como el Derecho Internacional Humanitario.
Esta conferencia analiza la incidencia del liberalismo político como espacio mediador entre patriotas y realistas para la concreción del Tratado de Regularización de la Guerra y la redefinición del conflicto entre ambos bandos.

Con esta actividad concluye el Ciclo de Conferencias La experiencia liberal hispanoamericana en 1820, organizado por el Bolivarium.