Consejo Directivo conoció sobre presencia de campamento militar en terrenos de la USB

En la sesión del 17 de diciembre pasado, el Consejo Directivo fue informado sobre la presencia de un campamento militar en terrenos que pertenecen a la USB.

De acuerdo con el informe presentado por el Vicerrectorado Administrativo, la presencia militar fue detectada a finales de noviembre por personal de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) en un recorrido rutinario de vigilancia por las trochas de la montaña de Sartenejas.

Los militares presentes manifestaron no saber que se encontraban en terrenos de la USB y que el campamento es usado para entrenamiento.

A raíz de la denuncia de la DSI, el Vicerrectorado Administrativo solicitó a la Asesoría Jurídica un pronunciamiento legal sobre el campamento cuya instalación no fue notificada ni solicitada a la Universidad por las autoridades de Fuerte Tiuna, instalación militar que colinda con la USB.

La Asesoría Jurídica analizó lo establecido en la Ley de Orgánica para la Ordenación del Territorio (Gaceta Oficial N° 3.238 Extraordinaria, 11 de agosto de 1983) en lo correspondiente a los Planes de Ordenación de las áreas bajo Régimen de Administración Especial, y el Decreto Presidencial 1.970 (Gaceta Oficial N°37.530, 18 de septiembre 2002) que establece la Zona de Seguridad del Fuerte Militar Tiuna.

La Dirección de Planta Física, a solicitud de la Asesoría Jurídica, hizo un análisis para determinar si dentro de las coordenadas que comprenden la zona de seguridad del Fuerte, estarían afectados los terrenos del campus de Sartenejas de la USB, ubicación de la zona de seguridad respecto de los linderos de la USB, así como la ubicación del campamento encontrado.

El estudio arrojó que el campamento “se ubica francamente dentro de la poligonal de los  terrenos adjudicados a la Universidad Simón Bolívar y que ese lugar no está amparado por la ‘zona de seguridad ‘ que circunda al Fuerte Tiuna”.

Una vez al tanto de la situación, el Consejo Directivo encargó al Vicerrector Académico Interino realizar gestiones ante las autoridades del Fuerte Tiuna competentes en la materia, a la Asesoría Jurídica la elaboración del escrito que el Rectorado enviará a la Autoridad Única en Fuerte Tiuna, y al Departamento de Información y Medios la divulgación a la comunidad de la situación.

Asimismo, las Autoridades universitarias exhortaron a la comunidad a no transitar por las montañas hasta que haya información oficial del ente gubernamental que aclare esta situación.