LA-CoNGA physics comenzó primeros módulos de cursos de postgrado en Física Avanzada

Luego de un año de organización conjunta entre once universidades de América Latina y Europa, LA-CoNGA physics inició el 18 de enero los primeros módulos de los cursos de postgrado en Física Avanzada compatibles con el Modelo de Boloña de la Unión Europea, un esfuerzo de colaboración internacional en formación universitaria especializada.

LA-CoNGA physics es un proyecto Erasmus+ financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, y es coordinado por el profesor Jorge Stephany del Departamento de Física de la USB.

La profesora Elena Ursula Ehrmann, directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación, informó que este trimestre la USB tendrá a dos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Física viendo uno de los cursos, y también estudiará un curso un estudiante de Doctorado de la Ucla. Para el trimestre entrante se espera iniciar formalmente un programa de maestría en el marco de este proyecto.

De acuerdo con una nota de prensa, el primer semestre (enero-mayo 2021) se centrará en los tres ejes de la oferta pedagógica de LACoNGA physics: Teoría, Instrumentación Científica y Ciencia de Datos, en los que se dictarán diez módulos con profesores provenientes de instituciones socias y aliadas del proyecto. La modalidad será de atención remota sincrónica, con horarios específicos para cada módulo.

Para el segundo semestre 2021 (junio-octubre) los estudiantes cursarán asignaturas electivas para cada eje temático y participarán en actividades complementarias de ciencia ciudadana y Hackatones, para finalizar con una estancia de investigación en grupos/centros de investigación o socios industriales de América Latina y Europa.

Estos cursos están originalmente dirigidos a estudiantes de maestrías en Física de las universidades socias de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, dentro de los programas de postgrado de cada institución. Sin embargo, se ha abierto la oportunidad a los interesados de otras instituciones o países de América Latina que quieran participar en algunos de los cursos, con sus módulos respectivos, para que formen parte de la comunidad estudiantil de LA-CoNGA physics.

En este caso, los interesados deben enviar una solicitud por el correo coordinación@laconga.redclara.net. Los estudiantes que no formen parte de las universidades socias recibirán un certificado de LA-CoNGA physics por cada curso, al culminar todos los módulos.

Más información aquí.