Se cumplen 51 años del inicio de actividades académicas en la USB

La Universidad Simón Bolívar cumple 51 años de haber iniciado actividades académicas.

Un día como hoy en 1970 se realizó el acto inaugural. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector fundador y jardinero, pronunció el discurso de orden, y Rafael Caldera, entonces Presidente de la República de Venezuela y también profesor universitario, dio la lección inaugural.

Días después comenzaron clases en el ciclo básico 508 estudiantes, seleccionados previo examen de admisión y que conformaron la cohorte 1969, junto a 25 profesores y 15 empleados administrativos, según reseña el Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB).

Caldera destacó que “el mundo que tenemos por delante es un mundo que reclama gente capacitada, técnica en gran número, responsabilidades capaces de ejercerse con eficacia. Si no logramos formar en las nuevas generaciones, los equipos para hacerse cargo de los problemas que el desarrollo plantea, la necesidad social nos llevará al colonialismo peor que todos los demás colonialismos. Vendrán los técnicos de cualquier parte, de un continente o de otro continente, de una latitud o de otra latitud, y vendrán desgraciadamente no a interpretar y a realizar las posibilidades efectivas de nuestro medio, de nuestra población, sino a importar concepciones, ideas, cartabones que chocarán con nuestra idiosincrasia y que harán más difícil el desarrollo pleno de nuestra personalidad nacional. Por eso queremos una Universidad seria, una Universidad eficiente, una universidad exigente”.