Más de 100 personas asistieron a la asamblea ordinaria virtual de la Aeusb

Nota de prensa Aeusb.-

El 30 de enero se celebró la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Egresados de la USB (Aeusb), correspondiente al Informe de la Gestión del segundo semestre de 2019 y primer y segundo semestres de 2020.

De acuerdo con una nota de prensa de Aeusb, a pesar de la muy especial y crítica situación que se vive en el país, la Asamblea se realizó exitosamente por medio del uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD), a través de la plataforma Zoom, y contó la presencia de conferencistas y asistentes desde muchas ciudades del mundo. Fueron más de 100 personas las que se conectaron por más de tres horas, entre egresados e invitados especiales.

La primera parte de la Asamblea “Presentación y consideración del Informe de Gestión del II semestre Año 2019 y del I y II Semestre Año 2020”  estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Mineau Reyes, quien hizo un recorrido por las principales acciones ejecutadas por la Asociación de Egresados desde julio de 2019 hasta la fecha, pasando por los distintos proyectos que adelanta la Aeusb, entre los cuales destacan: el Programa de Becas Aquiles Nazoa (PAN); el Proyecto Reparación y Mantenimiento del Pozo La Represa; el Proyecto Convenio Técnico con CAF, para la perforación de un nuevo pozo de agua; la aprobación por el Consejo Directivo de la USB del Reglamento de Profesor Invitado, en el marco del Programa Volver a la Simón; el Proyecto Conecta a la USB para la dotación de conectividad (planes de datos) y equipos de computación para  apoyo de actividades a distancia; el Proyecto USB-Mundo, en conjunto con Funindes, Artevisión y Parque Tecnológico Sartenejas, para crear una plataforma que integre a egresados, profesores, profesionales y tesistas con emprendedores, instituciones y empresas para combinar necesidades con capacidades; la creación del primer Capítulo internacional de la Aeusb, en España, así como el registro de la Aeusb como Empresa Foránea en el Estado de la Florida, EEUU.

Además de los proyectos, también se hizo la presentación de las principales alianzas y servicios concertados para proveer distintos beneficios para los afiliados  En este renglón destacaron:

• Seguro Colectivo de Salud en condiciones ventajosas para los egresados.
  • Cursos de Mejoramiento Profesional mediante la Alianza con Academia Gerencial.

La segunda parte de la Asamblea, estuvo a cargo de la tesorera de la Asociación, Mirtha Alcántara.  Mostró los Resultados Financieros de la Gestión (los cuales pueden ser consultados en la página web), resaltando el cierre en ambos periodos con un excedente de ingresos sobre egresos y un crecimiento del 62% en el  resultado del ejercicio de 2020 respecto a 2019. En cuanto al presupuesto 2021, se presentaron las premisas para su formulación, así como los Focos principales para 2021.

El presupuesto fue igualmente sometido a la consideración de la Asamblea y aprobado por amplia mayoría.

Las presentaciones están disponibles la página www.aeusb.org y por el canal YouTube de la Aeusb.

Una vez culminada la Asamblea, el programa continuó un Ciclo de Conferencias, moderado por el profesor Oscar González, exdecano de Extensión de la USB.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carlota Pérez, quien habló de Universidad e Innovación Tecnológica: Un Nuevo Paradigma Educativo para la Era Digital.

Pérez es investigadora interdisciplinaria dedicada al estudio del impacto socioeconómico de los grandes cambios tecnológicos y autora del influyente libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, además de  Profesora Honorífica y Profesora Visitante en varias reconocidas instituciones a nivel mundial.

La segunda conferencia  titulada Educación y Universidad en Venezuela, estuvo a cargo  de Luis Ugalde S.J. jesuita, quien además de contar con varios títulos académicos al mas alto nivel es exrector de la Ucab (1990-2010), Individuo de número de las Academias Venezolanas de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Premio de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith (2012). Premio Hannah Arendt por la Paz y la tolerancia (Venezuela) 2013. Orden de Isabel La Católica de España, en su grado de Encomienda de Número, 2019. Columnista permanente desde 1991 hasta la actualidad.

Las  ponencias están disponibles en el canal de YouTube de la Asociación.

Se desarrolló una interesante sesión de preguntas y respuestas con los conferencistas que está disponible en este enlace.