Equinoccio y Acfiman publican La primatología en Venezuela

La Editorial Equinoccio de la USB anunció la publicación tanto en formato impreso como digital de la obra La primatología en Venezuela, de Bernardo Urbani y Natalia Ceballos-Mago (editores), tomos I y II, en coedición con la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en la Colección Conjunta Acfiman/USB.

La primatología en Venezuela es una obra constituida por dos tomos y un total de 36 capítulos, y reúne estudios sobre primates realizados por 68 investigadores venezolanos.

En su mayoría los capítulos de este libro siguen el formato de trabajos de investigación, pero contiene también varios capítulos de revisión. A su vez, se reimprimen los tres boletines de la Sociedad Venezolana de Primatología.

Esta obra presenta un espectro de tópicos que abarca desde enfoques etnoprimatológicos hasta genética y morfología, desde comportamiento y ecología de monos neotropicales hasta evaluaciones de sus estados de conservación y distribución.

Los aportes de los autores le dan a este libro un carácter multidisciplinario y sus páginas se despliegan como un punto de encuentro para discernir sobre el devenir de la primatología nacional. Además, esta obra podrá servir como referente para la comprensión de un orden de mamíferos clave para la preservación de los bosques de Venezuela.

Ambos tomos están en línea para su descarga gratuita a través de la página de Equinoccio.  La distribución de la edición impresa no se ha podido hacer por las limitaciones causadas por la pandemia, se realizará próximamente.

La publicación cuenta con el auspicio de la Oficina Diplomática de Bélgica en Caracas y con el apoyo tanto de la Fonds Leopold III pour l’exploration et la conservation de la nature a.s.b.i. – Leopold III-Fonds voor natuuronderzoek en natuurbehoud v.z.w.

Sobre los editores, Bernardo Urbani es doctor en antropología-primatología (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, 2004, 2009), fue premiado con el “Martha Galante Award” de la Sociedad Internacional de Primatología y recientemente con el “Early Career Achievement Award” de la Sociedad Americana de Primatología.

Por su parte, Natalia Ceballos-Mago es doctora en Biología (2010) en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde 2005, coordina el Proyecto Mono de Margarita, dedicado a desarrollar actividades de investigación y conservación del mono de Margarita y su hábitat, mediante un enfoque multidisciplinario. Se especializa en ecología y conservación de primates y otras especies y hábitats amenazados en Venezuela.