Comunicado del Consejo Directivo

La Universidad Simón Bolívar es una casa de estudios superiores con más de 51 años de vida académica, con reconocido prestigio nacional e internacional, ubicada en el puesto 38 en el ranking de las 100 mejores universidades de América Latina 2020 según la consultora británica QS (Quacquarelli Symonds);  desarrolla un modelo de educación superior orientado a la excelencia en docencia, investigación, extensión, creatividad e innovación con valores éticos en lo individual y en lo colectivo, con gran compromiso y responsabilidad social.  A pesar de la  pandemia y las extremadamente deficitarias asignaciones presupuestarias del Estado venezolano para que la USB cumpla con su misión; el Consejo Directivo en reivindicación de los principios rectores y el valor de la autonomía universitaria, ha decidido mantener a la Universidad en funcionamiento, priorizando el compromiso de continuar con la formación de sus estudiantes de pregrado y postgrado.

De forma extraordinaria, la USB continuará atendiendo las necesidades y demandas de servicios que se requieran para la operatividad en condiciones mínimas durante el trimestre abril-julio 2021, con una oferta limitada de asignaturas en modalidad no-presencial, haciendo uso de  los reducidos recursos económicos provenientes de ingresos propios por los servicios de extensión y desarrollo que realiza nuestro personal, así como de aportes de nuestros egresados y amigos de la USB, sacrificando, en este trimestre, otros programas que se beneficiarían con dichos recursos. Es de resaltar que esta oferta de asignaturas se hace gracias al enorme esfuerzo del personal de la comunidad universitaria, quienes a pesar de estar recibiendo unos salarios insignificantes están cumpliendo con sus actividades. Muchos profesores están utilizando sus poquísimos ahorros para mantener equipos y pagar los servicios de conectividad para impartir clases en línea, al igual que para la realización de los procesos académico-administrativos imprescindibles de la universidad.  El funcionamiento de futuros trimestres sólo será posible si se reciben oportunamente las asignaciones presupuestarias que nos corresponden como institución del Estado.

La USB nuevamente hoy exige al Estado venezolano, cumplir con la asignación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto para este año 2021, y a Tesorería Nacional ponerse al día con los recursos no desembolsados del año 2020. Es propicio reconocer y agradecer en esta oportunidad, el esfuerzo que están haciendo todos y cada uno de nuestros profesores, empleados administrativos, y obreros para que la Universidad Simón Bolívar siga siendo la universidad de la excelencia.

Enrique Planchart

Cristián Puig