Cenda dedica Documento del mes a los 46 años de la Reserva Ecológica de la USB

El Centro de Documentación y Archivo (Cenda) dedica la sección Documento del mes, correspondiente a mayo, a los 46 años de la Reserva Ecológica de la USB y el Grupo de Guardabosques que forma parte del programa académico de la Universidad a través del servicio comunitario.

El documento detalla las características del valle de Sartenejas cuando se fundó la Universidad. Asimismo, relata cómo se ideó y realizó la arborización de las sabanas circundantes.

Igualmente, cuenta cómo a partir del incendio de vegetación ocurrido en 1992, surgió la idea del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, y la necesidad de que la Dirección de Planta Física contara con un personal y un dispositivo para proteger activamente los bosques.

En la última parte del Documento del mes se relata cómo la USB llegó a la visión de área protegida, denominada Reserva Ecológica, una extensión de alrededor de 250 hectáreas, y cómo se desarrollaron las etapas para crear el Grupo de Guardabosques que hoy es un programa de servicio comunitario de la Universidad.

Dice el Documento que “en 46 años la USB ha formado un extraordinario patrimonio natural en su Reserva Ecológica, que no sólo es motivo de orgullo por los valores que encierra, sino por la experiencia que la Institución ha puesto en ella, pero que además representa una responsabilidad para con la ciudad de Caracas y con el país, a fin de ser referencia nacional e internacional de gestión universitaria sustentable de un área natural protegida”.

En el Documento del mes correspondiente a abril, Cenda conmemoró los 50 años del germen de las pasantías o cursos de cooperación con la industria.

De acuerdo con el profesor Roger Carrillo, los documentos de abril y mayo están, de alguna manera, “enlazados en el tiempo y recordamos que la USB fue la primera Universidad del país en establecer los cursos en cooperación (incluido el servicio comunitario) como parte integral de la formación de nuestro egresado y con un valor en unidades de crédito de los diversos planes de estudios”.