Aprobado programa profesional en Educación en salud basada en competencias

El Consejo Directivo aprobó el Programa de Perfeccionamiento Profesional (PPP) en Educación en salud basada en competencias, cuya creación se realizó en el marco del convenio general entre el Centro Médico Docente La Trinidad y la Universidad Simón Bolívar.

El nuevo programa está dirigido a licenciados o equivalente en alguna de las Ciencias de la salud (médicos, nutricionistas, enfermeros, biólogos, psicólogos, entre otros) o en educación, egresado de universidades nacionales o extranjeras autorizadas por la entidad correspondiente.

Además, los aspirantes a entrar al PPP deben expresar de manera explícita su aspiración a ingresar como profesor en cualquiera de las escuelas de una facultad de medicina o una escuela de las Ciencias de la Salud, bajo el modelo de la Educación en salud basada en competencias. Igualmente, podrán ingresar quienes ya sean docentes en esta área y manifiesten interés en desarrollar competencias en este modelo.

El objetivo del programa es desarrollar en el participante competencias profesionales como tutor académico en programas de Educación en salud basada en competencias (ESBC).

En este sentido, se formará al participante en tres asignaturas durante un trimestre (doce semanas) para que comprenda los fundamentos conceptuales de la ESBC, así como las funciones de un tutor académico bajo este modelo.

Igualmente, se formará en el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en el tutorado en el marco de ESBC, y en el empleo de métodos de evaluación formativa basada en la retroalimentación del desempeño profesional del tutorado en el área asistencial.

Se espera que la primera cohorte la conformen de 15 a 20 estudiantes y que las actividades comiencen en el trimestre septiembre-diciembre 2021.

La creación del PPP estuvo a cargo de la profesora Yetzabé González, quien es la coordinadora docente del programa, los médicos del Cmdlt Michelle López y Pablo Liendo, y María Auxiliadora Scarano (Cmdlt), con la colaboración de Carmen Rodríguez (Cmdlt) y la asesoría curricular por la USB de Arminda Zerpa.

El programa está adscrito a la Coordinación Docente en Educación del Decanato de Estudios de Postgrado y para solicitar más información se debe escribir a coord-edu@usb.ve.

El PPP fue aprobado por el Consejo Directivo en la sesión presencial que se realizó el 12 de mayo.