Funindes USB y Esri de Venezuela suscribieron convenio de cooperación

La Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB) y la empresa Esri de Venezuela suscribieron un convenio marco de cooperación educacional, científica y profesional.

El convenio tiene como objetivo la promoción del uso y desarrollo innovativo de los sistemas de información geográfica, la tecnología de sensores remotos, los sistemas satelitales de posicionamiento global y otros recursos de la geomática, en pro del mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el impulso a la aplicación de las ciencias geoespaciales en los procesos antrópicos de ocupación habitacional de la superficie terrestre, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este acuerdo formaliza la relación que han sostenido desde hace al menos cinco años la Universidad Simón Bolívar y Esri de Venezuela, líder en el área de las Tecnologías de Información Geográfica.

El profesor Carlos González, coordinador del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental, Lsigma – USB, destacó que esta alianza “permitirá proponernos nuevos objetivos, como el de convertir a la USB en un centro de educación e investigación en Tecnologías de Información Geográfica de referencia nacional e internacional, enfocado en el logro de desarrollo sostenible. Aún hay mucho trabajo por hacer”.

Licencias en donación

Como parte del convenio, Esri de Venezuela convino otorgar como donación inicial la licencia para 2.000 usuarios del producto ArcGIS for Schools Bundle – Schools Standard Educational Term License que incluye las aplicaciones: AppStudio, ArcGIS Online, ArcGIS for Power BI, Business Analyst, Community Analyst, Dashboards, Dashboards Classic, Developers, Experience Builder, Field Maps, Hub, Living Atlas, Map Viewer, Map Viewer Classic, Marketplace, QuickCapture, Solutions, StoryMaps, Survey123, Workforce.

Además, incluye la misma cantidad de licencias complementarias de los siguientes ítems: ArcGIS Business Analyst Web and Mobile Apps, ArcGIS Community Analyst.

Estas licencias ya están disponibles y son administradas por el Lsigma – USB, por lo que estudiantes, profesores o empleados administrativos que lo requieran pueden obtener la licencia escribiendo a lsigma@usb.ve o carlosgonzalez@usb.ve. Deben especificar su nombre, apellidos, carrera que cursa, departamento al que pertenece o área administrativa de adscripción, junto a su USBID desde el cual se le asignará la licencia.

Hasta ahora se han entregado las primeras 26 de 2.000 licencias disponibles y se imparte el primer curso de la asignatura Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica para pregrado y postgrado, utilizando por primera vez los recursos asociados a esta donación. “Esperemos que otros estudiantes, profesores y personal administrativo de nuestra casa de estudio se animen a utilizar estas herramientas”, indicó González.

Acreditaciones por Funindes USB

Por su parte, Funindes USB convino emitir avales, acreditaciones, de acuerdo con el Reglamento de Educación Permanente de la Universidad Simón Bolívar, a aquellas actividades formativas que se desarrollen en conjunto o por iniciativa de Esri de Venezuela.

Estas actividades incluyen cursos, seminarios y talleres sobre tecnologías de información geográfica basadas en soluciones desarrolladas por Esri Inc. (plataforma ArcGIS y sus productos asociados), para usos generales o específicos de catastro, ambiente, geomarketing, petróleo y gas, geodiseño y otras aplicaciones.