|

Conferencia Hundir el navío San Ignacio de Loyola será el 3 de junio

El Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium informó que el jueves 3 de junio será la conferencia Hundir el navío San Ignacio de Loyola: Arrecifes coralinos y cañonazos ambiciosos en un naufragio obligatorio, que dictará Gerardo Vivas, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Sociales,desde la perspectiva de la historia marítima.

Vivas contará la historia trágica de uno de los primeros buques mercantes de la Compañía Guipuzcoana de Caracas. La empresa lo explotó de tal manera que provocó su hundimiento en uno de los arrecifes más peligrosos del Caribe, en plena guerra angloespañola de 1739-1748.

Por exigencias de la Corona, en su último viaje de 1742 lo obligaron a embarcar una exagerada cantidad de tropa, armamento y pertrechos para reforzar las defensas de La Habana, muy amenazada por los ingleses. El capitán y el piloto del navío entraron en discusiones acerca de la ruta, decisión final que, sumada a la traición de las corrientes, hizo varar el navío y hundirse en sus arrecifes, con saldo de 300 ahogados. 

Esta presentación aborda especialmente el aspecto técnico de la navegación y los testimonios de los tripulantes sobrevivientes en el juicio que se les siguió al capitán y al piloto mayor del buque, como principales responsables de la misión y del siniestro resultante.

Será a las 4:30 pm (Venezuela) a través de Google Meet.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *