|

Gestión de tesorería en Pegamentos y Adhesivos C.A., diagnóstico, propuesta y validación / Resumen

Resumen del trabajo especial de grado Gestión de tesorería en Pegamentos y Adhesivos C.A. ubicada en el estado Aragua, diagnóstico, propuesta y validación, realizado por Desiree Dayanni Martínez Castillo, quien optará al título de Especialista en Finanzas de la Empresa.

Resumen:

El propósito del presente trabajo especial de grado es ofrecer a la empresa Pegamentos y Adhesivos, C.A., el diseño de una propuesta que propicie la aplicación de la gestión de tesorería en el manejo y control del efectivo, que permita mejorar la optimización y control de la liquidez, con la ayuda de la implementación de la herramienta conocida como Flujo de Caja Proyectado, con el fin de determinar las necesidades de efectivo en un periodo determinado, o por el contrario la oportunidad de invertir el excedente si hubiera.

El marco conceptual que sirvió de base para este trabajo fue la Gestión de Tesorería, la cual tiene como objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con el flujo de caja, es decir todas las operaciones que incluyen cobros y pagos, además de las gestiones con entidades financieras.  Y el Flujo de Caja el cual es una herramienta financiera, que permite ordenar las entradas y salidas de dinero de la empresa, en un periodo determinado de tiempo, usada para calcular el saldo de efectivo al inicio y al final de dicho periodo y tomar decisiones de inversión o financiamiento.

Como contexto situacional del estudio se presenta a la organización Pegamentos y Adhesivos (Pegadhex), C.A. y como unidad responsable a la Unidad de Administración. Pegamentos y Adhesivos (Pegadhex), C.A. tiene como razón de ser, satisfacer a la industria fabricando pegamentos industriales con tecnología propia.

El estudio se inscribe en el contexto de la investigación aplicada, para ello, como proceso metodológico, se cumplieron las siguientes fases: En primer lugar, se diagnosticó la gestión de tesorería, así como las condiciones de Pegamentos y Adhesivos (Pegadhex), que favorecen u obstaculizan su desarrollo, determinando necesidades y aspectos mejorables, y documentando la situación a través de una investigación diagnóstica.

En segundo lugar y tomando en cuenta la situación analizada se elaboró una propuesta de implementación del flujo de caja proyectado enfocado en la gestión de tesorería en Pegamentos y Adhesivos, C.A.

La propuesta se validó, en una tercera fase del proceso metodológico, con la aplicación de un instrumento para tal fin, al Director General, los accionistas, y los responsables del manejo y administración del efectivo.

Gracias al instrumento de recolección de datos, la entrevista, se pudo conocer que la empresa no realiza ningún tipo de previsiones ni presupuestos en cuanto a su efectivo. Y que no conocen ni hacen uso de la herramienta conocida como Flujo de Caja Proyectado, para el análisis y toma de decisiones respeto a su liquidez.

Con el trabajo se contribuyó a detectar los factores que afectan la liquidez la implementación de una gestión de tesorería, y con la propuesta se formuló una estrategia que posibilite su optimización, implantación y desarrollo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *