Mece USB continúa charlas informativas en instituciones del país

El equipo Mece USB, Mecanismo para el Empoderamiento de las Competencias Educativas, ha ofrecido una serie de charlas informativas acerca de los detalles de este programa dirigido a los bachilleres que aspiran a cursar una carrera en la Universidad Simón Bolívar.

Durante la pandemia las charlas han sido online, a través de Microsoft Team y Zoom, plataformas de comunicación mediante las cuales participan directivos de los planteles, estudiantes y las profesoras del equipo Mece encargadas de ofrecer la información, Minaya Villasana y Elena Raimúndez.

Entre finales de 2020 y lo que va de 2021 ambas profesoras han ofrecido charlas en las instituciones San Agustín, El Ángel, San Francisco de Asís, Cumbres, Valle Alto (San Antonio de los Altos) y Centro de Estudios Los Caminos (Araure, estado Portuguesa).

Elena Raimúndez, profesora del Departamento de Biología de Organismos, explicó que las charlas incluyen información acerca del mecanismo, las fechas de la apertura para el registro y todo lo que contempla el sistema en cuanto a la información que ofrece, la utilidad para los estudiantes.

Así mismo, hablan de las carreras cortas y largas que ofrece la USB en sus dos sedes, la ubicación de los campus y algunos de los beneficios que se mantienen a pesar de la crítica situación que atraviesan todas las universidades del país.

El objetivo de las charlas es dar a conocer este mecanismo creado por la USB para el ingreso de aspirantes a cursar cualquiera de las carreras que se imparten en ambas sedes, a través de los recursos, instrumentos, medios y estrategias con información y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes.

Mece USB incluye un plan de seguimiento y acompañamiento a los aspirantes para garantizar su prosecución hasta completar su carrera.

Raimúndez también explicó que en promedio se conectan en cada charla unos 20 estudiantes, además de los profesores y directivos del plantel, quienes hacen preguntas relacionadas con la universidad, los procesos, régimen de estudios, entre otros.

En las charlas también han participado estudiantes de la USB que pertenecen a las Organizaciones Estudiantiles quienes comentan su experiencia y buscan aumentar el interés en comenzar una carrera universitaria.

“Muchos jóvenes piensan irse del país apenas culminan su bachillerato; mediante la charla hablamos de la opción de quedarse y cursar estudios en una universidad que mantiene su prestigio y calidad a pesar de las circunstancias”, dijo la profesora.

En las charlas también se hace hincapié en que Mece requiere de tiempo y dedicación; es un proceso que debe seguirse tal como está diseñado para ser desarrollado sobre la base de la autogestión del aspirante en su formación y logre avanzar en sus competencias con los materiales disponibles en el portal web institucional.

Las instituciones interesadas en recibir esta información pueden contactar al equipo Mece a través de sus redes sociales @meceusb, @mece_usb, página web www.mece.usb.ve y correo electrónico mece@usb.ve.