|

Estudio fotofísico y fotoquímico de tres derivados del núcleo chalcona

Juan Guerrero, estudiante de la Licenciatura en Química, realizará el lunes 14 de junio la defensa de su proyecto de grado Estudio fotofísico y fotoquímico de tres derivados del núcleo chalcona.

Guerrero trabajó con la tutoría del profesor Neudo Urdaneta y la cotutoría de la profesora Nieves Canudas.

Los miembros del jurado son los profesores Marco Sabino (presidente), José Salazar (USB) y Franklin Salazar (Ivic).

Será a las 9:00 am a través de Google Meet.

El video de la presentación asíncrona está disponible aquí.

Resumen

El presente proyecto de grado contempla el estudio fotofísico y fotoquímico de 3 derivados del núcleo chalcona, que son: (E)-1-(4-aminofenil)-3-(5-metilfuran-2-il)prop-2-en-1-ona (M), (E)-3- (benzo[d][1,3]dioxol-5-il)-1-(5-clorotiofen-2-il)prop-2-en-1-ona (G), (E)-3-(benzo[d][1,3]dioxol 5-il)-1-(5-bromotiofen-2-il)prop-2-en-1-ona (H).

El compuesto M fue sintetizado mediante la condensación de Claisen-Schimdt en medio básico de la p-aminoacetofenona con el 5-metil-2- furaldehído. El estudio fotofísico de los compuestos se constituyó del estudio del efecto solvatocrómico usando metanol, acetonitrilo y diclorometano como solvente.

Adicionalmente, se determinaron los coeficientes de extinción para los tres compuestos en acetonitrilo, diclorometano y metanol.

Finalmente, el estudio fotoquímico consistió en la evaluación de la fotodegradación de los compuestos en metanol, acetonitrilo y diclorometano, y en tres atmósferas distintas que fueron aire, oxígeno y nitrógeno. Además, también se estudió la fotodegradación de los compuestos en presencia de DABCO. De los resultados mediante los estudios de fotodegradación se determinó que una de las rutas de fotodegradación del compuesto M es fotodinámica, además involucra la producción de 1O2. Análogamente, se determinó que uno de los mecanismos de fotodegradación de los compuestos G y H es fotodinámico e involucra la producción de 1O2  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *