Autoridades Rectorales hacen llamado a incorporarse a actividades presenciales

Las Autoridades Rectorales hicieron un llamado a los miembros de la comunidad universitaria, “sobre todo aquellos que por la naturaleza de sus funciones puedan aportar una contribución valiosa para que se reinicien las actividades normales”, a incorporarse al trabajo presencial lo antes posible de manera sostenida y gradual.

Indicaron que con motivo del presente período lectivo, “nuestro objetivo inmediato es trabajar para poder abrir la Universidad a toda su comunidad. Para ello debemos recuperar la infraestructura en nuestras sedes, la cual se ha visto seriamente deteriorada después de año y medio de actividades a distancia. Se deben restablecer los servicios básicos de transporte, iluminación, comunicaciones, alimentación, agua y bioseguridad”.

Para cumplir este objetivo se requiere la presencia en cada campus de directores, supervisores y responsables de servicios básicos. “Para seguir enfrentando el peligro de la pandemia es necesario que las personas que vayan a acceder a nuestras sedes estén ya vacunadas contra la covid-19.  De no ser este el caso, por favor acudan a los centros de vacunación del sector universitario”.

Informaron que esta semana se iniciaron algunos trabajos de limpieza del campus a través del programa Universidad Bella que adelanta el Gobierno Nacional, y se recibió una comisión de Pdvsa con la intención de explorar alternativas para dotar a la Universidad de combustible y repuestos para habilitar algunas unidades de transporte.

4 comentarios

1. buenas tardes me dirijo a ustedes por el motivo de que mi hija salio seleccionada por la opsus para cursar una carrera administrativa quisiera saber cuando empiezan las inscripciones para los nuevos ingresos

2. Buenos Días, quisiera saber cuando empiezan los alumnos nuevos ya que mi hijo se inscribió el año pasado

3. La información oficial más reciente es la siguiente:

Comunicado del Consejo Directivo dirigida a los estudiantes de la Cohorte 20
    Se informa a los aspirantes admitidos a través del Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE) 2020, así como los que resultaron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso – OPSU 2020, que las Autoridades Universitarias acordaron emitir el siguiente comunicado relacionado con el ingreso de la nueva Cohorte (según decisión de los miembros del Consejo Directivo, en reunión mediada por las Tecnologías Digitales Disponibles, realizada el 02/08/2021):

Desde la declaratoria de pandemia por Coronavirus COVID-19 en marzo del año pasado, la Universidad Simón Bolívar ha realizado esfuerzos importantes para garantizar la prosecución de estudios a pesar de la difícil y compleja situación que atraviesa la institución. El inicio de clases para la Cohorte 20 acordado a finales del año 2020 para el período abril – julio 2021 y postergado para septiembre – diciembre 2021, para los estudiantes admitidos por el Sistema Nacional de Ingreso 2020 y el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas 2020 (MECE), la cual está integrada por más de 1400 aspirantes, ha sido postergada por los momentos hasta el período enero-marzo 2022. La decisión se acordó luego del análisis realizado por Coordinaciones Docentes, Departamentos Académicos, Decanatos de Estudios de pregrado, Divisiones y el Consejo Directivo, dada la escasa disponibilidad de profesores para la atención de estudiantes en las asignaturas del primer trimestre del Ciclo Básico de los distintos programas de estudios y los diferentes servicios y condiciones que impiden la atención de esta Cohorte de manera presencial en septiembre, dada la situación presupuestaria y financiera de la Universidad y que aún no se han permitido las actividades docentes universitarias de forma presencial. La oferta durante septiembre – diciembre 2021, en los actuales momentos se limita a ser ofrecida mediante Tecnologías Digitales Disponibles (TDD), no permitiendo ampliar los cupos de las asignaturas para cubrir la demanda del ingreso de la cohorte. La situación se hace más compleja debido a las precarias condiciones laborales, y al recrudecimiento de la pandemia luego de la aparición de nuevas variantes.
    La Universidad Simón Bolívar continuará realizando los análisis correspondientes y los mayores esfuerzos, que permitan que los estudiantes de la Cohorte 20 puedan iniciar sus estudios en el más corto plazo, cuando se superen los problemas indicados. Se les exhorta a estar atentos a los comunicados de las Autoridades Universitarias a través de los canales oficiales.

Luis Holder

Vicerrector Académico Interino – Rector Encargado

Héctor Herrera

Secretario Encargado

Fin del comunicado

(06/08/2021)

4. Información para los aspirantes que sean asignados por el SNI-OPSU 2021
    Se informa a los aspirantes que sean asignados por el Sistema Nacional de Ingreso OPSU 2021, para cursar estudios de pregrado en la Universidad Simón Bolívar, que a partir de la segunda quincena de octubre se publicará información relacionada con el procedimiento a seguir para formalizar la inscripción.

Esta información se dará por http://www.dace.usb.ve y dirá específicamente que se trata de la inscripción para aspirantes asignados por el SNI Opsu 2021.