Conocido el informe elaborado por la Comisión ad-hoc sobre Elecciones Rectorales

El Consejo Directivo conoció el informe final de la Comisión Ad-Hoc del Consejo Directivo Proceso Electoral de Renovación de Autoridades, y acordó su difusión y promoción de discusión sobre su contenido entre los miembros de la comunidad universitaria para que antes del 13 de diciembre de este año se puedan recabar sus opiniones a través de los consejeros.

La comisión fue designada por el Consejo Directivo el 3 de marzo pasado, con el objetivo de “proponer actividades dirigidas a esclarecer cómo participarían los cinco sectores universitarios (egresados, estudiantes, personal académico, personal administrativo y personal obrero) en un proceso electoral de renovación de autoridades rectorales”.

Estuvo integrada por la profesora Isabel Llatas (coordinadora), el Profesor Emérito y exrector Pedro Aso, el profesor Pedro Paiva, la egresada María Eugenia Figarella y el representante estudiantil Braulio Chávez.

El informe presenta la propuesta de la comisión que, en esencia es: “Modificar el reglamento de elecciones de manera transitoria, de forma que las elecciones de autoridades rectorales se ajusten a un esquema de participación  universal de los miembros de la comunidad universitaria, con ponderaciones electorales diferenciadas por cada uno de los sectores que la componen”.

Se presentan varias alternativas de ponderación entre los sectores, siendo la alternativa que considera ponderaciones de 40 por ciento para el sector de los profesores, 20 por ciento para el sector estudiantil, 15 por ciento para los egresados, 15 por ciento para el sector del personal administrativo y técnico, y 10 por ciento para el sector del personal obrero, la que la comisión presenta ante el Consejo Directivo como punto de partida para su consideración.

Con base en esta propuesta, el informe expone una revisión de los artículos del reglamento de elecciones vigente que requerirán ser modificados, de resultar favorable la decisión del Consejo Directivo a las recomendaciones de la comisión.

Los miembros e invitados permanentes del Consejo Directivo conocieron el informe en la sesión mediada por las Tecnologías Digitales Disponibles realizada este 10 de noviembre.

El informe está publicado en este enlace.