Restaurante Escuela Camurí Alto reinició prácticas de cocina y servicio al público

El Restaurante Escuela Camurí Alto (Reca) es uno de los cursos de laboratorio que reiniciaron la actividad presencial durante este trimestre.

Lo hizo en la Casa del Profesor, en la sede de Sartenejas, y no en su habitual lugar en la sede del Litoral por razones logísticas y de bioseguridad, con 15 estudiantes, siete de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad y ocho del TSU en Administración Hotelera.

La profesora Mayba Hernández informó que en la Casa del Profesor realizan las prácticas sin público de cocina y servicio con la guía de cuatro profesores: María Eugenia Morillo (producción), Luis Bornachelly, Adriana Solórzano y la propia Hernández (servicio y administración).

Las prácticas con público las están haciendo en el restaurante La Sorgente en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos, lo cual fue posible por la mediación de César Pérez, quien es el concesionario del restaurante de la Casa del Profesor.

La profesora Hernández destacó que en La Sorgente los jóvenes ya han preparado y servido el menú italiano del restaurante, y a partir de esta semana cocinarán los menús habituales del Reca: mantuano, mexicano y peruano. “Los estudiantes hacen todo en el restaurante, se encargan de cumplir todas las tareas en la cocina y en el servicio al público”.

La máxima dificultad que ha enfrentado el Reca en su regreso a la actividad ha sido el transporte hacia la USB, sobre todo al principio del trimestre cuando aún no se había definido el esquema de servicio de las rutas universitarias. La situación obligó a emprender una campaña de donaciones para cubrir los gastos de un transporte privado y de varios insumos necesarios para las prácticas sin público.

Actualmente, los miembros del Reca utilizan el transporte universitario, pero al restaurante La Sorgente se desplazan por sus propios medios.

Los jóvenes, resaltó Hernández, están motivados, “sacrificando tiempo de sus trabajos y dinero que no tienen para hacer sus prácticas y avanzar en sus estudios”.

Sobre la vuelta del Reca a la sede del Litoral, Hernández indicó que si se pone a punto la infraestructura y los servicios, regresaría; solo que el tamaño de la cocina obligaría a trabajar con un grupo más reducido, para cumplir las normas de bioseguridad, por lo cual el espacio más amplio en la cocina de la Casa del Profesor es, por los momentos, ideal para las prácticas.

Fotos: Alfredo Terán, Departamento de Información y Medios USB.-