Servicios se reactivan progresivamente en ambas sedes

Los servicios de comedor, transporte, limpieza y mantenimiento se han venido reactivando progresivamente a medida que se cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Comedores

El servicio de comedor comenzó a funcionar en ambas sedes desde la semana pasada para toda la comunidad universitaria. En Sartenejas se está sirviendo almuerzo, de lunes a viernes, en el comedor de la Casa del Estudiante, mientras que en Litoral se está sirviendo desayuno y almuerzo.

El vicerrector administrativo (interino), José Vicente Hernández, informó que se recibieron proteínas y carbohidratos por parte del Ministerio de Educación Universitaria, y la bandeja se está completando mediante las providencias estudiantiles.

Limpieza jardines

En cuanto a la limpieza y mantenimiento, en Sartenejas existe un área, solo de jardines, de 35 hectáreas, en la cual se han realizado actividades de despeje y limpieza desde la semana del 20 de septiembre, en principio con cuadrillas del Plan Universidad Bella.

Si bien este apoyo externo no tuvo constancia, la firma de un convenio por seis meses con la empresa Evenpro, cuya negociación ya habían adelantado las autoridades salientes, permitió comenzar el trabajo de recuperación del complejo deportivo y la vialidad de acceso a la USB.

Además, en el complejo deportivo se cuenta con el apoyo de la escuela de béisbol y el club Ciclismo USB que también está dando mantenimiento a los senderos de la montaña.

Adicionalmente, se contó con el apoyo con maquinaria pesada y camiones de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y desde el 10 de noviembre se han venido realizando jornadas con el personal de mantenimiento de la USB, al que se ha sumado voluntariamente personal administrativo y académico, lo que ha permitido alcanzar alrededor de 30 por ciento de áreas intervenidas. “En estas jornadas han participado miembros de la comunidad universitaria que han demostrado su solidaridad y sentido de pertenencia a la USB”.

Igualmente, han apoyado vecinos y el Vivero El Horticultor. “La meta es seguir avanzando para llegar al 100 por ciento de limpieza de los jardines, mientras se da mantenimiento a lo que ya hemos hecho”.

Con respecto a la labor que desde principios de año ha estado realizando el grupo voluntario, liderado por estudiantes, Una mano por la Simón, en coordinación con la Dirección de Planta Física, Hernández indicó que el trabajo se está concentrando en el Laberinto Cromovegetal y la idea es fortalecerlo articulando el trabajo con el Vivero El Horticultor y el Polo Científico – Tecnológico para garantizar la dotación de plantas para la obra.

Con el Polo Científico – Tecnológico la USB está en permanente contacto y colaboración, por ejemplo, para el mantenimiento y garantía de alimentación de los animales de experimentación del bioterio, así como para la evacuación de las serpientes que se han encontrado en el campus a medida que avanza la limpieza.

Limpieza edificios

A medida que las unidades administrativas y académicas se van incorporando al trabajo presencial hacen la solicitud a la Dirección de Planta Física para coordinar la limpieza de las áreas de trabajo, así como la apertura de las llaves para el suministro de agua.

El profesor Hernández señaló que se han presentado dificultades en cuanto a botes de agua y obstrucciones. El plan es que al menos haya un baño operativo por piso y los otros se mantengan cerrados para evitar fugas.

Ya se está contando con personal jubilado para hacer el levantamiento de información sobre las llaves averiadas.

El suministro de agua por parte de Hidrocapital en Sartenejas está siendo regular, y las direcciones de Planta Física y Seguridad Integral mantienen contacto permanente con los operadores de las válvulas de la estación para que se garantice el suministro.

En el Litoral, indicó el vicerrector interino, no hay problemas de agua, y se ha avanzado en la limpieza ya que se cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado para la limpieza con maquinaria pesada y camiones, personal e incluso dotación de luminarias.

Transporte

El profesor Hernández afirmó que el servicio de transporte difícilmente volverá a ser como fue en el pasado, con empresas contratistas que apoyaban el servicio de la flota propia de la USB. El objetivo es agrupar las rutas de la USB en los puntos adonde se pueda llegar a través del transporte público.

Se está trabajando para reestructurar el servicio, y están en conversaciones con el Ministerio de Educación Universitaria, Opsu, Gobernación de Miranda, así como articulando con el vecino Polo Científico –Tecnológico para contar con más unidades.

En el Litoral también se está avanzando en la articulación con la Universidad Marítima del Caribe y la Gobernación de La Guaira para que los miembros de la comunidad uesebista puedan abordar las unidades de manera gratuita.

La USB cuenta con 34 unidades, pero solamente se ha tenido capacidad para recuperar 13 con algunos recursos de gasto de funcionamiento e ingresos propios, y ya se han reactivado rutas esenciales hacia la USB.

Los demás autobuses tienen desperfectos mayores que ameritan más inversión de recursos para su reparación. En cuanto al suministro de gasoil a los autobuses se ha contado con el apoyo de Pdvsa.

Por último, el profesor Hernández agradeció el apoyo y trabajo de Sutes, Atausibo, Barrio Tricolor, Reforestadora del Este y vecinos en los trabajos dirigidos a lograr que las condiciones en la USB sean las mejores posibles.