Falleció el Profesor Emérito Joaquín Lira-Olivares

Joaquín Lira-Olivares, Profesor Emérito USB

El pasado domingo 23 de enero falleció en su residencia en Caracas el Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar Joaquín Alberto Lira-Olivares, titular jubilado adscrito al Departamento de Ciencia de los Materiales.

El profesor Lira-Olivares, PhD en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley, cuenta con una destacada trayectoria en investigación y docencia, reconocida internacionalmente. Ingresó a la USB en 1974 como profesor del Departamento de Física y jefe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, posteriormente instaló el primer microscopio electrónico y planificó la oferta académica de la carrera de Ingeniería de Materiales.

Fue tutor y cotutor de más de 140 tesis doctorales, y fue autor de más de 200 artículos y libros científicos, tanto propios como en colaboración y su carrera estuvo dedicada a la investigación en las áreas de biomateriales, tribología y ecomateriales.

Parte de sus reconocimientos los obtuvo por haber impulsado los convenios de cooperación e intercambio entre la Universidad Simón Bolívar y universidades de Japón y Corea. Fue distinguido en Japón con la Medalla de Oro de la Orden del Sol Naciente, y por la República de Corea con la Medalla de la Amistad Venezuela–Corea.

Asimismo, la Universidad Tecnológica de Nagaoka lo distinguió con el doctorado Honoris Causa.

En febrero de 2017, en ocasión de sus 80 años, fue inaugurada con su nombre la Sala de Conferencias del segundo piso del edificio Mecánica y Materiales (MEM). Además, fue designado Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, por su amplia trayectoria profesional.

Fue director del Centro de Ingeniería de Superficies y fundador del Centro de Estudios Orientales de la USB, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, miembro principal del Consejo Superior por la representación profesoral y en 2004 recibió el título de Profesor Emérito de esta casa de estudios.