En La Solita, en el Lago de Maracaibo, llueve tanto como al sur del Amazonas

El trabajo titulado Localización satelital del punto de máxima precipitación pluvial en el Lago de Maracaibo, aborda la localización, en un período de veinte años de teledetección satelital del punto de máxima precipitación pluvial en la superficie acuática del Lago de Maracaibo. Este punto se ubicó en la parte sur del lago, en La Solita, y presenta máxima precipitación media anual satelital de 4803 mm con equivalente pluviométrico 4467 mm.

El trabajo fue realizado por Jesús Hidalgo de la Universidad Simón Bolívar; Luis Hidalgo de la Universidad Central de Venezuela; Mario Leal, hidrógrafo independiente; Adriana Méndez de Endeavour Consult, Venezuela; y Consuelo Morillo de la Redsoc A.C., Fundación Empresas Polar.

En la investigación se descubrieron estimaciones anuales de más de 4000mm de precipitación, “valor que se encuentra en el mismo orden de magnitud de las lluvias que pueden encontrarse al sur del estado Amazonas”.

La publicación está incluida en incluido en el Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Vol. LXXXII, n.° 1, (2022).