Investigación, deporte y cultura en la semana aniversario de la Sede del Litoral

La Sede del Litoral conmemoró los 45 años de inicio de actividades académicas con una agenda de eventos desarrollados entre el 14 y 18 de febrero.

Durante el acto inaugural del día 14, los asistentes fueron recibidos en el trapiche, con una representación teatral relacionada con la producción de la caña, contextualizada en la época de la antigua hacienda que alberga actualmente el campus.

Seguidamente, en las palabras de la directora de la Sede del Litoral, Ángela Chikhani, se destacó la trayectoria institucional durante estos 45 años, el ingreso de la cohorte 2020 y el desafío de desarrollar programas de postgrado que tengan incidencia directa en el estado La Guaira.

En sus palabras, “la Sede del Litoral es una institución universitaria resiliente, capaz de transformar los obstáculos en oportunidades de desarrollo”; luego de lo cual, algunos miembros de la comunidad expresaron su sentir con respecto a esta significativa conmemoración.

Enseguida, Jesús Yriarte, profesor jubilado del Departamento de Tecnología Industrial y orador de orden de este 45 aniversario, hizo una reseña de los hitos significativos de la historia de la sede desde su fundación en 1977, cuando inicia con un sistema de educación pionero para la época, que luego fue transformado en el régimen trimestral actual en la década de los ochenta”.

Mencionó la “simbiosis que experimentó la comunidad de la sede durante su estancia en la Sede de Sartenejas luego de la tragedia del año 99; el desarrollo de los programas post-técnicos, la creación de nuevas carreras largas como alternativas de prosecución y la iniciativa de una carrera corta a distancia, que de haberse generalizado habría  permitido una mejor respuesta a la situación derivada de la pandemia”.

En su criterio, la Sede del Litoral ha sido exitosa “siendo pionera en la enseñanza, fomentando el trabajo en equipo, el emprendimiento y la innovación; administrada con criterio de escasez, dadas las limitaciones presupuestarias, con un personal sensibilizado y la actitud positiva de sus estudiantes”.

En la jornada también se realizó la misa de acción de gracias, oficiada por el Presbítero Alberto Castillo, párroco de Naiguatá en compañía de la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, seguida de una representación de la paradura del Niño, tradición que ha sido adoptada en el campus y que finalizó en el comedor con el acompañamiento de la agrupación estudiantil Club de Aficionados por la Música.

Unidad de Información y Relaciones Públicas Sede del Litoral

Fotos: Alfredo Terán

1. Waoo! Profesor Jesus Iryarte, mis saludos y respeto.
    Leer sus palabras en tan importante acto reflejan las remembranzas de un pasado lleno de muchos conocimientos y sabidurias.
    Felicitaciones a toda la comunidad USB-NUL. Miles de Bendiciones para todas y todos.
    Mervin Garcia.91-0312.