Comisión Electoral a la comunidad uesebista

En nuestro interés de permanecer operativamente preparados para la eventualidad de unas elecciones rectorales en el futuro inmediato, hemos ejecutado los siguientes pasos:

Contactamos a la representación estudiantil, la del personal administrativo y técnico, y la de los profesores antes el Consejo Directivo de la Sede del Litoral, para activar el proceso de designación de la Subcomisión Electoral de esa sede. Nuestra meta es lograr que quede estructurada esa Subcomisión en el transcurso del presente mes. Este proceso está normado en el artículo 7 de nuestro Reglamento de Elecciones:

Artículo 7.- La designación de los miembros de la Subcomisión Electoral será hecha de acuerdo con las siguientes especificaciones: 

a) Los tres miembros del personal académico ordinario y sus respectivos suplentes, de doce candidatos que serán presentados por la representación profesoral ante el Consejo Directivo del Núcleo. 

b) El alumno regular y su respectivo suplente de seis candidatos que serán presentados por la representación de los alumnos ante el Consejo Directivo del Núcleo. 

c) El invitado permanente y su suplente del personal administrativo y técnico, de un mínimo de seis que presentará el representante de los empleados ante el Consejo Directivo del Núcleo. 

La Subcomisión organizará y supervisará (Artículo 6) el proceso electoral en la Sede del Litoral, con el apoyo y la coordinación de la Comisión Electoral de la universidad.

Expresamos nuestro reconocimiento a la Dirección de Gestión del Capital Humano, a la Dirección de Admisión y Control de Estudio y a la Dirección de Servicios Telemáticos, por su pronta respuesta a la solicitud que hicimos de la información necesaria para proceder con nuestras tareas. Valoramos sus esfuerzos, a pesar de la escasez de personal, más el agravante de las limitaciones que impone la pandemia.

Con la data que hemos recibido, estamos realizando un ensayo electoral. La intención es detectar los obstáculos que enfrentaremos en el momento real del proceso electoral, y analizar las ventajas y deficiencias de las alternativas que tengamos a disposición para resolverlos. 

Dadas las trabas logísticas que enfrenta el voto presencial, ocasionado por la pandemia y por las serias dificultades para acceder a la universidad, estamos estudiando las posibilidades técnicas de realizar las votaciones mediante la plataforma electrónica usb.ve.

Cuatro puestos de suplentes están vacantes en la delegación profesoral ante esta comisión, ocasionado por la renuncia, en diciembre pasado, del presidente, sus dos suplentes y de la vicepresidente. Para el mejor funcionamiento de la Comisión Electoral, esta situación debe ser subsanada prestamente; pero identificar los cuatro candidatos ha sido un lento proceso que ha consumido el tiempo que ha transcurrido.

Por ello, hemos solicitado a larepresentación profesoral ante el Consejo Directivo -ya que son ellos los únicos facultados reglamentariamente- sus buenos oficios para activar el mecanismo de designación de los cuatro suplentes que están vacantes en la representación profesoral ante esta comisión. Y, para agilizar el proceso, en la misma solicitud le hemos enviado los curriculum vitae de los cuatro profesores que han aceptado asumir esos cargos.

Estamos en la cuarta semana desde que nos dirigimos al Consejo Directivo solicitándole  establecer la fecha y las condiciones bajo las cuales se desarrollarán las elecciones rectorales. Nuestra comunicación no ha entrado en la agenda de ese Consejo.

Por la Comisión Electoral,

Alfredo Rosas

Presidente

Sergia Cadenas                 

Secretaria

11 de marzo de 2022

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