IV Olimpiada Juvenil de Ciencias Miranda 2022

La Universidad Simón Bolívar, fue sede de la prueba experimental de la IV Olimpiada Juvenil de Ciencias del Estado Miranda 2022, esta prueba fue realizada en los laboratorios de química con una participación de 34 equipos conformado por 5 estudiantes y 1 docente.  Vídeo: https://youtu.be/bimOWmrA-UA

La Olimpiada Juvenil de Ciencias del Estado Bolivariano de Miranda (OJC) está concebida como una actividad fundamental para generar espacios educativos de calidad, que permitan potenciar en las y los jóvenes mirandinos la comprensión de la ciencia como un fenómeno social y profundamente humano, al valorarla como una de las formas más importantes de la creación humana, conectada con componentes socio-históricos, culturales y como labor esencial de su contexto social.

Para esta IV edición, el Comité Organizador tomó el tema titulado AGUA POTABLE: CIENCIA, SABERES Y CIUDADANÍA, a fin de invitar a reconocer el conjunto de conocimientos científicos, saberes ancestrales y populares y todo el trabajo, como proceso social, que conforman la cadena de valor del agua potable y en el que todos intervenimos de una forma u otra. Y así poder llevar hasta los Equipo Olímpico participantes, un proceso complejo y encadenado como lo es la obtención, consumo y recirculación del agua para garantizar el funcionamiento adecuado del ciclo hidrológico. En esta oportunidad la cadena de valor quedó planteada en 4 bloques temáticos: captación, tratamiento, distribución, suministro y saneamiento.

En la perspectiva pedagógica, se busca fomentar una actitud activa y crítica ante el conocimiento científico, junto a una reflexión profunda del por qué y para qué de ese conocimiento. También se orienta a desarrollar el potencial creativo, el interés y valoración por la ciencia en los jóvenes estudiantes de Educación Media del Estado Bolivariano de Miranda, como parte de su formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable, que contribuya a la solución de problemas en su entorno, a la creación científica y a la innovación tecnológica.

De acuerdo a los registros de inscripción clasificaron a las Unidades Educativa (UE), en cuatro grupos: 1) UEE: Unidad Educativa Estadal; 2) UEN: Unidad Educativa Nacional; 3) UEP: Unidad Educativa Privada y 4) UEI Unidad Educativa Invitada. Esta clasificación se realizó por Región Educativa (RE).

Resultados generales de las UE participantes en la IV OJC Miranda 2022