Equinoccio publicó tercer volumen de “Ficciones” de Clío de Carlos Pacheco

La Editorial Equinoccio publicó recientemente el tercer volumen digital de “Ficciones de Clío. La ficcionalización de la historia en la novela hispanoamericana”, libro del académico Carlos Pacheco.

Este tercer volumen se suma a la serie “Ojo crítico”, perteneciente a la colección Papiros.

En el texto introductorio “Pórtico a la serie Ojo crítico”, Oscar Rodríguez Ortiz presenta la mencionada serie como un conjunto de “… trabajos dedicados (…) a la teoría y práctica del cuento, al uso de la crítica y los intelectuales latinoamericanos, a la ficcionalización de la historia en Hispanoamérica y, por último, a la oralidad y la escritura en esa misma literatura”.

Seguidamente, Luz Marina Rivas da cuenta y razón de la estructura de “Ficciones de Clío”, en el prólogo a la obra: “En este volumen, Carlos Pacheco reúne diecisiete textos entre ensayos académicos, reseñas y presentaciones de libros, publicados entre 1983 y 2010”.

En palabras del autor, la temática de este tercer volumen se compone de “… esfuerzos multiformes por ficcionalizar el pasado en la narrativa latinoamericana, las relaciones de convergencia y divergencia entre el discurso historiográfico y el discurso ficcional y la novela histórica como su manifestación más notable…”

Con esta obra se cierra “Ojo crítico” y se ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita la serie completa de Carlos Pacheco publicada en la página web de la Editorial Equinoccio www.equinoccio.com.ve.

Carlos Pacheco (1948-2015) fue ensayista, crítico literario, traductor y editor. Fue distinguido como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar (USB), donde ejerció como director de Equinoccio, casa editorial de la USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *