Egresa la primera cohorte del Programa de Perfeccionamiento Profesional en Educación en Salud Basada en Competencias

El Decanato de Estudios de Postgrado otorgó el Certificado de Aprobación del Programa de Perfeccionamiento Profesional a 7 Médicos, 1 Licenciada en Enfermería, 1 Licenciada en Tecnología y Terapia Cardiorrespiratoria, profesionales en su mayoría del

Centro Médico Docente La Trinidad, institución donde se llevó a cabo la actividad docente, durante el trimestre enero – marzo de 2022.

Este Programa, adscrito a la Coordinación de Educación del Decanato de Estudios de Postgrado de la USB, fue aprobado por el Consejo Directivo en su sesión extraordinaria 2021-06 del 12 de mayo de 2021 y, creado en el marco del Convenio General entre la Universidad Simón Bolívar y el Centro Médico Docente La Trinidad, firmado el 14 de febrero de 2018.

Está dirigido a licenciados universitarios o equivalentes en alguna de las Ciencias de la Salud (médicos, enfermeros, nutricionistas, biólogos, psicólogos, entre otros) o, en Educación, egresados de universidades nacionales o extranjeras autorizadas por la entidad correspondiente. Los candidatos deben manifestar, de manera explícita, su intención de ingresar como profesor en una de las escuelas de una facultad de medicina o una escuela de las Ciencias de la Salud, bajo el modelo de la Educación en salud basada en competencias. De igual forma, podrán ingresar quienes, siendo docentes en el área, deseen desarrollar su formación en este modelo.

El objetivo del programa es brindar al participante competencias profesionales como Tutor Académico en programas de Educación en Salud Basada en Competencias (ESBC).

La formación se desarrolla a través de tres asignaturas, durante un trimestre (doce semanas), a fin de lograr en el participante la comprensión de los fundamentos conceptuales de ESBC, así como, las funciones de un tutor académico bajo este modelo. Pretende, además, forjar competencias para el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje centrado en el tutorado y en el empleo de métodos de evaluación formativa basada en la retroalimentación profesional del tutorado en el área asistencial.

La creación del PPP estuvo a cargo de la profesora Yetzabé González, quien es la coordinadora docente del programa, los médicos del CMDLT Michelle López, Pablo Liendo y María Auxiliadora Scarano, bajo la asesoría curricular por la USB de la profesora Arminda Zerpa.