Falleció el Profesor Emérito Ignacio Rodríguez Iturbe

Ignacio Rodríguez Iturbe (Maracaibo 1942 / Caracas 2022), Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, falleció en Caracas este miércoles 28 de septiembre.

Rodríguez Iturbe, científico de talla mundial en el campo de la Hidrología, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad del Zulia (1963), MSc por el Instituto de Tecnología de California (1964) y PhD por la Universidad Estatal de Colorado (1967).

A la Universidad Simón Bolívar ingresó en 1974 y fue el segundo Coordinador de Investigación de la Universidad que luego por su gestión se transformó en el Decanato de Investigación y Desarrollo. Así, ejerció como primer Decano de Investigación y Desarrollo de la USB en el período 1980 – 1981.

Su carrera académica en universidades e instituciones venezolanas y extranjeras está repleta de distinciones que reconocen su labor docente, como formador de innumerables estudiantes en diversos países, y de investigación, reflejada en más de 200 publicaciones y seis libros que se convirtieron en clásicos universales para el estudio de la Hidrología..

Entre estas distinciones están Placa de Enseñanza sobresaliente, LUZ, 1969; Huber Research Prize, ASCE, 1975; Horton Research Award, AGV, 1973; Premio al mejor trabajo de Investigación, Conicit, 1987; Premio Mundial del Agua, 2004; Profesor Emérito de la USB, 2005; Medalla Willie Bowie 2009, de la Unión Americana de Geofísica.

Además, fue Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2006; el primer venezolano miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, 2008; miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, 2010.