|

Defenderán trabajo de grado de la Maestría en Música este martes

El martes 8 de noviembre, a las 10:30 am, Diego Morales defenderá el trabajo de grado de la Maestría en Música, El objeto politemporal. Estrategias de especulación rítmica a partir de observaciones metronómicas.

El jurado está conformado por los profesores Diana Arismendi (Jurado Interno Principal -Presidente), José Rafael Maldonado (Jurado  Externo Principal), Luis Ernesto Gómez (Tutor), Eduardo Lecuna (Jurado Interno Suplente) y César Maldonado (Jurado Externo Suplente).

La defensa se realizará en la modalidad sincrónica no presencial, a través de Google Meet.

Resumen

El estudio de la politemporalidad es, en principio, un estudio del tiempo y, de forma general, del ritmo y su teoría. Muchos compositores —Fetis, Berlioz, Cowell…— han resaltado el hecho de que la teoría rítmica ha encontrado poco favor a lo largo de la historia de la música antes del siglo XX y que, definitivamente, fue la altura quien recibió el peso del rigor de la investigación musical. Una vez asumida la tarea de trazar la teoría del ritmo es posible pensar en la politemporalidad como una posibilidad más y, mucho después, en su utilización recurrente, como un medio adicional de expresión dentro del discurso musical de los compositores en una apuesta por lo fragmentario, lo no lineal, el desastre y el caos.

Nos interesa, pues, buscar maneras de acercarnos al manejo de la politemporalidad dentro de una partitura, con rigor analítico y delimitar sus ocurrencias en una categoría razonada que proponemos: objeto politemporal, destacando las motivaciones que consiguieron dar al final con la politemporalidad haciendo énfasis en la correspondencia eminentemente artística del fenómeno y la época que le ha tocado vivir. De esta manera, se diseña un modelo analítico para estudiar los objetos politemporales a partir de la observación de su circunstancia, dentro de una selección de fragmentos de obras del repertorio del siglo XX y XXI y, a su vez, evaluar las observaciones planteadas aplicándolas en la composición de piezas propias.

Este estudio redundará en un planteamiento personal sobre el ritmo y sus situaciones, permitiendo, de esta forma, una posible aproximación individual por parte de cada compositor y el posterior entramado teórico que deriva.

PALABRAS CLAVE: Ritmo, disonancia métrica, cifra metronómica, politemporalidad.

Propuesta de Valor del Servicio de Telefarmacia en el contexto del COVID-19 en Farmacias Comunitarias

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *