En la USB expertos hablaron sobre el nuevo orden mundial

Héctor Luis Caldera / Departamento de Información y Medios USB.-

En el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar se realizó la conferencia Hacia un nuevo orden mundial: la geopolítica actual, la crisis energética y su impacto en los pueblos del Sur, organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB).

Las palabras de bienvenida del encuentro, que contó con la moderación de la profesora Pasqualina Curcio, directora del Iaeal USB, estuvieron a cargo del Rector de la USB, Jorge Stephany, quien manifestó que es preciso observar que el mundo se encuentra en una etapa en la que países como Venezuela, Cuba y otros de Latinoamérica tienen que posicionarse ante cambios que no son evidentes.

Agregó que es determinante hasta dónde se deben llevar agendas comunes con países aliados y hasta dónde la identidad propia de países pequeños como Venezuela debe preservarse. “Es importante que las universidades contribuyan a ser más eficientes, tenemos que manejar la situación y tenemos que brindar la solución”.

China y países emergentes 

El profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad La Sapienza de Roma, expuso en una línea de tiempo, enmarcada en los principales acontecimientos de la historia contemporánea, sus apreciaciones sobre el nuevo orden mundial y su impacto en países de Latinoamérica.

Para el especialista en geopolítica de la academia italiana, el dólar sigue teniendo el papel de moneda de referencia en todo el mundo, a pesar de las diferentes crisis que se vivieron en la depresión de 1929 hasta la gran depresión del 2007-2008, y en medio la primera crisis energética de 1973-1974 del petróleo. 

Sin embargo, consideró que “esta situación está empezando a cambiar progresivamente, debido al surgimiento de una nueva potencia mundial, China, además de Rusia y los países del multipolarismo”.

Para Vasapollo, China tiene como objetivo principal sustituir el dólar por el yuan; resaltó que es normal el comportamiento del también llamado gigante asiático, debido a que aprovecha las oportunidades que le brinda el mercado. “No es una prepotencia, porque China está creciendo de una manera increíble, tiene un PIB cada vez más alto, lo que representa, por esta razón, la oportunidad para convertir el yuan en una moneda global”. 

La ruta de la seda y criptomonedas

Vasapollo recalcó que en los últimos años ha comenzado a observarse “una nueva ruta comercial entre China y Europa, entre China y América. Esta es la nueva ruta de la seda que tiene su origen en siglos anteriores”.

Por otra parte, el profesor Vasapollo habló del uso de la criptomoneda en algunos países y lo calificó como algo innovador, “aunque no es interés para algunas potencias como Estados Unidos”.

Con datos de la Fundación de Países Democráticos Vasapollo argumentó que “hay países que hacen esfuerzos rentables en intercambio comercial petrolero cancelando en criptomonedas, por ejemplo el intercambio entre Rusia, China, Venezuela e Irán”; considera que se está implementando una tecnología de moneda digital “que da base a Estados Unidos a visualizar una guerra contra el dólar”.

Oportunidades para Venezuela 

El profesor Víctor Theoktisto, Vicerrector Académico de la USB, luego de analizar los escenarios internacionales explicó que Venezuela aún tiene por delante al menos cien años de ingresos por exportación de petróleo. Señaló que a pesar de los esfuerzos por buscar nuevas fuentes de energía, la realidad es que la tecnología que hace que el mundo funcione en la actualidad la genera el combustible fósil. 

También manifestó la importancia del 40 por ciento de fronteras venezolanas de mar territorial que hace que el país sea vecino de la Unión Europea y Estados Unidos. Agregó que esas fronteras, que suelen ser atípicas, son un área de oportunidad para buscar beneficios de crecimiento en la región.

Igualmente, participó como ponente el profesor Luis Britto García, de la UCV, quien habló sobre los distintos tipos de geopolítica, entre ellas la del conocimiento que impulsa los avances tecnológicos a la que la nueva generación debe enfrentarse.

Fotos: José Manuel Manrique / Departamento de Información y Medios USB.-

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *