Para el jueves 24 de noviembre, a las 10 am, está programada la tertulia virtual La educación militar y los primeros esfuerzos por profesionalizar la Fuerza Armada en Iberoamérica. Las ponencias serán: El aporte de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas a la enseñanza de la ciencia en el siglo XIX: el caso de Maracaibo, a cargo de Yajaira Freites (Ivic-UCV, Venezuela); La educación militar en la Escuela Militar de Cadetes Gr. José María Córdova, a cargo de Érika Figueroa (ECHM, Colombia); La educación en el Colegio Militar de la Nación, 1870-1895, a cargo del Cnel (R) Guillermo Ariel Druetta (Ejército, Argentina); y La educación militar en los inicios de la República de Venezuela: Ilustrados con una guerrilla por escuela, a cargo de TCnel (R) José Porras Pérez (UCV, Venezuela).

Esta actividad se realiza en el marco de la materia electiva Caudillo, Dictador y Fuerza Armada en Venezuela 1830-1958, dictada por el profesor Germán Guía, adscrito al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la profesora Carolina Guerrero, directora del Bolivarium, y la moderación la hará el profesor Guía.

La tertulia será a través de Zoom (Enlace a la transmisión, ID de reunión: 842 5668 5733, código de acceso: 804871), y se otorgará certificado de asistencia a quienes se registren en este enlace.

Las instituciones que apoyan esta actividad son el Bolivarium USB, la Academia Colombiana de Historia Militar y Funindes-USB.