Fedecámaras invita a profesores y estudiantes a participar en concurso Camino al futuro Venezuela 2035

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) está invitando a profesores, investigadores y estudiantes a participar en el concurso Camino al futuro Venezuela 2035: ideas para un nuevo modelo de desarrollo.

El objetivo del concurso es agregar valor al debate y a los contenidos de Prospectiva2035, un proceso llevado adelante por Fedecámaras que le permitió obtener un inventario de futuros probables para Venezuela para elaborar una primera versión de la imagen objetivo en diversas áreas dimensionales: conocimiento, tecnología, alimentos, energía, industria, medicina, logística, comercio, sistema financiero y servicios, entre otras.

En una nueva fase, a partir del documento Camino al futuro: Venezuela2035, Bases para la discusión y construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo, Fedecámaras pretende “conversar con la sociedad para identificar los aspectos para el acuerdo, las prioridades y las oportunidades que supone una visión de futuro compartida”.

En este sentido, plantea la propuesta a las universidades e institutos tecnológicos para que participen en el concurso en dos modalidades: una dirigida a estudiantes de los dos últimos años de carrera y otra destinada a profesores e investigadores.

El concurso consiste en presentar un artículo inédito sobre las áreas temáticas establecidas, en la categoría profesores: propuestas para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes; transición energética en Venezuela: oportunidades y principales desafíos; investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital; propuestas sobre desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para la sociedad productiva; propuestas respecto a cómo abrir espacios a la educación y formación en valores, y a la ética que habrá de adoptarse en ambientes en los cuales se interactúa con máquinas y no con personas; análisis de algún cambio geopolítico o geoeconómico que pueda constituir un impacto o choque externo (positivo o negativo) para la economía venezolana.

En la categoría estudiantes las áreas temáticas son: los desafíos de Venezuela ante el cambio climático: sus implicaciones para las empresas; instrumentos para aumentar la productividad: reflexiones acerca de las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial, la transformación digital y las plataformas colaborativas; planteamientos para acelerar la conformación de las empresas como centros de enseñanza dentro de la economía digital; propuestas o debate sobre desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para

la sociedad productiva; y análisis de algún cambio geopolítico o geoeconómico que pueda constituir un impacto o choque externo (positivo o negativo) para la economía venezolana.

En cualquiera de los temas seleccionados, los concursantes podrán abordar análisis de tendencias, diseño de regulaciones o políticas públicas, caso de estudio de alguna experiencia exitosa en el resto del mundo, esquemas de implantación o actores claves.

Los artículos se recibirán hasta el 28 de febrero de 2023.

Bases completas estudiantes.

Bases completas profesores e investigadores.