Sartenejas recibió la Navidad recordando las tradiciones decembrinas

Se cumplen 30 años del primer Pregón Navideño

Sartenejas le dio la bienvenida a la Navidad con el Pregón Navideño, que celebró 30 años de tradición, en el Conjunto de Auditorios con la voz líder del Pregonero Mayor, el profesor Carlos Torrealba, el ritmo de Fibra Musical Cantv, y el encanto del joropo central.

La celebración comenzó en la Casa Rectoral, adonde llegó Fibra Musical Cantv para acompañar a Autoridades y comunidad uesebista hasta el Conjunto de Auditorios.

Después del saludo del Rector Jorge Stephany, el maestro Douglas Saldivia destacó que en 2022 se cumplen 30 años del primer pregón en Sartenejas. “Fue una iniciativa de la cátedra de Tradición oral en Venezuela, llevada por la profesora María Teresa Novo; con apoyo de Autoridades y comunidad comenzó la historia del pregón de la Navidad en Sartenejas”. El primer Pregonero Mayor, en 1992, fue el profesor Iraset Páez Urdaneta.

Las palabras de Saldivia dieron paso a un video de la profesora Novo con un saludo por el 30 aniversario del pregón.

Después de la introducción, el Pregonero Mayor decretó la Navidad, recordando que en Venezuela, “el pobre, el rico, el mundano la atesora en su corazón, la espera con ilusión, pa´ celebrarla en casita tal como hacía su abuelita viviendo su tradición”.

Acompañado por Douglas Saldivia en el cuatro, Ronny Yánez en la tambora y la voz de Angélica Avilán, el Pregonero Mayor recordó las tradiciones venezolanas vinculadas a la música y la comida. Lea el pregón completo aquí.

Despidió el pregón con un pensamiento para los ausentes: “la Navidad nos hace vivir distancias como un segundo. Con paz, amor, dolor profundo, que trasciende nuestra ilusión.

Todos caben en el corazón qué importa dónde en el mundo”.

Torrealba, profesor jubilado del Departamento de Idiomas, investigador, folclorista y cultor del joropo central, presentó a los miembros de la Escuela de Saberes de Miranda, el maestro arpista Ridel Castro, la profesora Janeth Palma, Anderson Macero, Víctor Hernández y Yeison Brelio, quienes dieron una demostración del canto y baile del joropo central. 

Víctor Hernández, un joven de 14 años, compuso una décima especial para la ocasión, titulada la Navidad de mi tierra, cuya letra está publicada aquí.

El joropo dio paso a los ritmos latinos de Fibra Musical Cantv que pusieron a bailar al público presente en el Conjunto de Auditorios.

El Pregón Navideño fue organizado por la Coordinación del Rectorado y las Direcciones de Asuntos Públicos, Cultura, Seguridad Integral, Servicios y Servicios Multimedia.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *