Dictarán conferencia sobre diagnóstico del Alzheimer este sábado en la USB

El sábado 10 de diciembre, en el Conjunto de Auditorios de la USB, el científico Gorka Orive, de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, dictará la conferencia Avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer a través de la saliva.

De acuerdo con el resumen de la conferencia, “el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años”.

Sin embargo, dice el resumen, “el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano). A lo largo de los últimos 10 años hemos trabajado en la búsqueda de nuevos biomarcadores periféricos hasta encontrar una proteína en la saliva humana que es capaz de ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y también en el pre-Alzheimer o deterioro  cognitivo leve, más conocido en la literatura como MCI (mild cognitive impairment). La presentación servirá para entender el potencial del biomarcador y los resultados más recientes”.

Orive es Doctor en Farmacia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor Titular de Biofarmacia y Farmacocinética y Farmacia Galénica (UPV/EHU), investigador del Networking Biomedical Research Center on Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine, CIBER-BBN (red científica virtual de España), investigador y profesor del Instituto Universitario UIRMI (Fundación Anitua/ UPV/EHU), e investigador Principal Adjunto del Singapore Eye Research Institute (Oftalmología Singapur).

La conferencia será de 9 am a 12 pm, y para confirmar asistencia es necesario enviar un correo a rela-pub@usb.ve.

Más información.