Gobierno entregó dinero para pagar a becarios

• Hasta el domingo inscribirán en el sistema
  • Los recursos para homologar las ayudas estudiantiles a 400 bolívares estarán a disposición de las universidades públicas en dos días

Emily Avendaño / El Nacional.-

La transferencia de 29.710.800 bolívares para responder al compromiso de duplicar las becas estudiantiles de 200 a 400 bolívares ya fue autorizada por el Ministerio de Educación Universitaria.

El anuncio lo hizo el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien añadió que hasta la fecha 40.000 estudiantes se inscribieron en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil, procedimiento creado para caracterizar y cuantificar a los beneficiarios de ayudas socioeconómicas en las casas de educación superior públicas.

El funcionario informó que esa cifra representa 80% de los alumnos becados y que el plazo para inscribirse en el sistema Sucre se extenderá hasta el domingo 5 de junio. Los recursos aprobados también incluyen a los estudiantes que aún no se han registrado.

Nuevos criterios. El viceministro Guzmán enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Superior, el Gobierno y las universidades para crear estrategias que beneficien a la población estudiantil y que se traducirá en una distribución más justa de las becas y un uso más eficiente de los recursos.

Basarse en el nivel socioeconómico de los solicitantes es el criterio que propone el viceministerio para otorgar las nuevas ayudas.

El rendimiento académico del beneficiario sería el requisito para mantenerlas. La medida se justifica porque 20% de los 40.000 estudiantes inscritos pertenece al estrato socioeconómico 5, es decir, la minoría de los becados son quienes más problemas tienen para acceder a las herramientas de estudio, transporte y alimentación, según Guzmán.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, coincide en que “todo aquello que permita concertar esfuerzos, sin renunciar a los principios éticos, en pro de los estudiantes es bueno”, pero 400 bolívares son insuficientes para los estudiantes.

“Ideal sería hacerlo más justo equiparándolo con las becas otorgadas en las milicias y en las misiones, que pueden llegar hasta 1.000 bolívares”.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aclaró que aún no hay acuerdos sobre ese punto, ni sobre el número de nuevas becas que corresponden a cada institución.