Clase Abierta de Estudios Generales: “Voces en las tradiciones orales de Naiguatá”

El próximo martes 7 de junio en la Casa Colonial de la Sede del Litoral, a las 12:30 de la tarde, se realizará la Clase Abierta “Voces en las tradiciones orales de Naiguatá”, en el marco de la asignatura de Estudios Generales “Tradiciones y Oralidad”  (FCL 141), que dicta la profesora Sergia Cadenas, adscrita al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas.

Durante la clase se explicarán algunas nociones sobre el léxico regional y cómo se recopilan las palabras para armar un glosario o un diccionario. Asimismo, se abordará la metodología a seguir y las técnicas para definir las palabras, y se estudiará la microestructura del diccionario, sus símbolos y sus abreviaturas.

Como invitados de la actividad estarán Jessica Del Valle Pacheco y Oscar Blanco Correa, ambos profesores de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPC-UPEL) y especialistas en Lexicografía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ambos profesores señalan que “la lexicografía es la ciencia y técnica que se encarga de confeccionar diccionarios, glosarios y repertorios de palabras. A través de una metodología rigurosa, científica y objetiva se seleccionan palabras, se identifican sus categorías gramaticales, así como su origen y por último se definen, intentando de esta manera que la misma  sea lo más clara y objetiva  posible con el objeto a definir”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *