|

Nuevo libro colectivo sobre la autoría femenina en América Latina

Como una coedición de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y la Editorial Equinoccio, se publicó el volumen colectivo titulado “La ansiedad autorial. Formación de la autoría femenina en América Latina”.

El texto contiene una treintena de trabajos de investigadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Perú y Venezuela acerca del proceso de construcción de la mujer como autora, a partir del estudio de múltiples textos autobiográficos, desde el primer impulso emancipador femenino en los albores coloniales, hasta el surgimiento de formas híbridas y fronterizas de hoy día.

Según la Editorial Equinoccio, esta innovadora reflexión, revisa, desnuda y problematiza las relaciones de identidad/alteridad de la mujer que escribe, y sus vicisitudes ante la función autorial, tradicionalmente vedada para ella.

La compilación y edición es obra de Margara Russotto, actual catedrática de la Universidad de Massachussets, egresada de la Escuela de Letras de la UCV y de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB, así como Doctora en Teoría Literaria de la Universidad de Sao Paulo y profesora titular jubilada de la UCV.

Entre los autores figuran destacados especialistas en estudios de género y del discurso autobiográfico como Monserrat Ordóñez (Universidad de Los Andes, Bogotá) y Ángel Loureiro (Princeton University). Además de la propia compiladora, la obra incluye varios colaboradores venezolanos como la galardonada novelista y psicóloga Ana Teresa Torres, la socióloga Carolina Codetta (USB), y las críticas literarias y culturales Eva Klein y Juliana Boersner (UCV). Fuente: Equinocticias 23.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *