USB entregó premios a Destacada Labor Docente y Bienal al Mejor Libro de Texto

En el marco de la celebración de los 37 años

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral, la USB hizo entrega del Premio a la Destacada Labor Docente y Premio Bienal al mejor Libro de Texto, en los cuales resaltaron los nombres de nueves profesores.

Roberto Alves, en nombre del jurado del premio a la Destacada Labor Docente, leyó el veredicto y explicó que los criterios establecidos para este Premio fueron el número de cursos dictados, número de estudiantes atendidos en los cursos, rendimiento estudiantil, producción de material de apoyo, número de tesistas y pasantes atendidos, otras actividades relacionadas a la docencia, además del desempeño histórico del docente reflejado a través de los resultados obtenidos mediante la Encuesta de Opinión Estudiantil, como insumo adicional.

Este Premio lo recibieron los profesores Yamilet Sánchez y Aurora Olivieri, de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas; Emilio Mendoza, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; José Bubis y María Isabel Camejo, de la División de Ciencias Biológicas; y Feliberto Martins, de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales.

Feliberto Martins hizo la lectura del veredicto del Premio Bienal al mejor Libro de Texto, cuyos ganadores fueron, en la Categoría Ciencias Sociales, en forma conjunta a los libros: Desarrollo Sustentable. La Salida de América Latina, del profesor Arnoldo José Gabaldón y Retórica, Argumentación y Elección de Teorías en T.S. Kuhn, de Juan Carlos Pérez Toribio; y en la categoría Ciencias Aplicadas al libro Máquinas Eléctricas Rotativas: Introducción a la Teoría General, del profesor José Manuel Aller.

Retribución social
Benjamín Scharifker en su discurso durante el acto de entrega de los premios resaltó el reconocimiento al mérito como uno de los valores que mantiene la USB, junto a los elementos que constituyen una unidad de propósitos como “la calidad, puntualidad, compromisos claros, eficiencia y eficacia en el desempeño institucional y responsabilidad en el retorno a la sociedad como retribución a la inversión y como beneficiaria del conocimiento que se genera en la universidad”.

Todo bajo un régimen de libertad, expresó, “en concordancia con la institución, bajo un ambiente de pluralidad y diversidad, pues de lo contrario no pudiéramos llamarnos universidad”.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Aura López, anunció que se están preparando dos proyectos para la creación de premios que proponen estimular las otras dos grandes actividades de un académico, como lo son la investigación y la extensión e hizo votos por una mayor participación tanto de obras como de libros.

Reconociendo ser un hombre de pocas palabras, José Bubis, quien recibió el Premio a la Destacada Labor Docente, habló en nombre de los galardonados, dijo creer en la importancia del papel del profesor como formador de profesionales y como modelo de referencia, y en los premios que “sirven de estímulo a nuestros docentes noveles para que nuestra universidad continúe en la búsqueda de la excelencia”.

Bubis expresó que la USB “siempre ha mantenido su Norte, siempre al servicio de la nación y con la misión fundamental de procurar la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado con competencia profesional y sensibilidad social”.