Bomberos uesebistas en combate directo contra el fuego

Por más de 24 horas permanecieron acuartelados alrededor de 40 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB ante un enorme incendio que se desató en los terrenos que ocupa Fuerte Tiuna y colindan con la universidad. Mientras un grupo se mantenía de guardia otro combatía cuerpo a cuerpo contra el fuego, utilizando para ello palas, rastrillos y bombas de agua manuales. El combate directo fue la única alternativa para los bomberos uesebistas dado que carecen de camiones con cisternas de agua para sofocar el fuego de manera indirecta y sin tantos riesgos.

El trabajo de los bomberos universitarios comenzó el sábado 14 de abril a las 6 de la tarde y culminó el lunes 17, a las 3 de la tarde. Junto a ellos actuaron en el incidente el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas y la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres.
El incendio devastó 80 hectáreas del bosque de pinos ubicado en zona militar. De acuerdo a las observaciones del sargento segundo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, Erick Burnod, el fuego se inició en el centro del bosque, extendiéndose hacia diferentes direcciones, una de ellas apuntaba a los terrenos verdes de la USB. Esto fue lo que motivó el llamado de alerta y acuartelamiento de los bomberos uesebistas, quienes recibían en ese momento un curso sobre incendios de vegetación dictado por representantes de los bomberos de Caracas.

El fuego se apagó con el uso de un camión supercisterna de 40.000 litros de agua, el único existente en la ciudad, y varias unidades móviles de los bomberos de Caracas y posteriormente se refrescó el bosque con otro vehículo de este cuerpo, que les permitió a los bomberos uesebistas lanzar 20 mangueras de 30 metros cada una.

Las actividades realizadas por los bomberos de la USB son consideradas de combate directo, mientras que el uso de cisternas y mangueras como las empleadas por los efectivos metropolitanos, pertenece al combate indirecto, cuya gran ventaja radica en la rapidez con la cual se puede sofocar un incendio y en la minimización de los riesgos que enfrentan los bomberos frente a este tipo de eventos.

Solicitan ayuda
Actualmente los bomberos uesebistas se encuentran a la búsqueda de donativos y colaboraciones para adquirir una unidad de combate de incendio minibomba con capacidad para almacenar entre 700 y 1.000 litros de agua. Debe ser pequeña por las características de los terrenos de la universidad, señalo Burnod.

Con dicho vehículo se podrá apagar rápidamente cualquier fuego en estructuras y vegetación, antes que se convierta en un incendio de grandes proporciones. Su adquisición beneficará no solo a todas las instalaciones y miembros de la USB, sino también a las comunidades vecinas, ya que los bomberos uesebistas también cooperan con los sectores aledaños al campus, no solo dictando cursos, sino también prestando sus servicios de atención y prevención de emergencias y mitigación de riesgos.

Hoy en día el cuerpo de bomberos de la USB cuenta con un rústico, dos ambulancias y una sede provisional en Pabellón 1. Las ambulancias poseen equipos para atención de primeros auxilios y fueron solicitadas por la universidad ante la Opsu, por iniciativa de los bomberos uesebistas. En ellas se invirtieron 251 millones de bolívares, de los cuales 231 millones fueron aportados por la Opsu y 20 millones por la USB en el año 2005.

Entre sus filas se encuentran estudiantes, profesores, empleados y egresados que suman un total de 60 efectivos activos.