|

Hacia la integración del líder, el emprendedor y el gerente

El Modelo Líder, Emprendedor y Gerente (LEG) fue el eje temático de la conferencia dictada en el marco del VII Encuentro de Saberes por el destacado consultor en ética y responsabilidad social, Víctor Guédez, presidente de Cerse, quien asegura que gran parte del éxito empresarial se obtiene al entender la diferenciación de los roles de emprendedor, líder y gerente y la complementariedad entre estos. 

De acuerdo a su experiencia, existen rasgos de cada uno de esos perfiles que se pueden distinguir a través de ciertas preguntas, por ejemplo, el líder se identifica porque se cuestiona sobre el para qué, mientras que el emprendedor se pregunta el por qué y cuándo, y el gerente, el qué y quién.

La diferenciación, afirmó, no es jerárquica sino complementaria, ya que todas las preguntas son importantes, solamente tienen alcances distintos.

Según Guédez, todos tenemos esos tres roles, pues no son excluyentes, pero generalmente solo uno de ellos prevalece por encima del resto y su dominio genera cierta orientación y características en la empresa. En consecuencia, recomienda trabajar en la integración de los tres enfoques para obtener el mayor éxito posible.

“Cuando en la empresa predomina el liderazgo, se tiende a desarrollar una gestión utópica, cuando en cambio predomina el carácter emprendedor, la empresa se convierte en oportunista y cuando predomina el perfil del gerente, la empresa se vuelva pragmática”, dijo, por lo que es fundamental aceptar las pluralidades y los diversos criterios para enfocar los procesos y servicios.

Para aclarar aun más las diferencias de los tres conceptos, Guédez mostró cómo responderían cada uno frente a una serie de categorías como objetivos, finalidades, alcance, expectativas, aspiraciones y énfasis que poseen las empresas.

Desde el punto de vista del énfasis, indicó que el líder se plantea hacia dónde quiere ir, el gerente piensa en términos de procesos y recursos y, el emprendedor, en cómo puede vincular su organización con el entorno.

Frente a la finalidad de sus acciones, comentó, el líder piensa en equidad y justicia social, porque su sensibilidad está asociada con la de sus semejantes, el emprendedor piensa en el sentido de sustentabilidad porque desea equidad social, crecimiento económico y calidad ambiental, y el gerente piensa en responsabilidad y progreso económico. Y con respecto a los objetivos, agregó, el líder se identifica porque piensa en influir y orientar, el emprendedor porque tiene la habilidad de ver y aprovechar las oportunidades, y el gerente porque es capaz de dirigir y coordinar. En tal sentido, sus aspiraciones también varían, el líder ejemplificó, “quiere ser campeón, el emprendedor, quiere ganar un partido y el gerente, anotar goles”.

Esta primera jornada del Encuentro de Saberes, realizada tras el acto de instalación, fue moderada por la periodista Erika Corrales. El programa completo que culmina mañana se puede leer aquí.

Todas las conferencias se transmitirán en vivo por aquí.  

Fotografías: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *