Estudiantes mostraron más de 30 formas de hacer vida universitaria fuera de las aulas

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

Con música, deporte, ficción, entretenimiento, recreación, investigación, voluntariado y servicios en general, quedó instalada la Semana de las Organizaciones Estudiantiles, evento que cada año organiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide), para ofrecer a estudiantes regulares y de nuevo ingreso la posibilidad de conocer las múltiples actividades que se desarrollan paralelamente a la formación académica. Alrededor del Conjunto de Auditorios se encuentran los stands de 33 agrupaciones estudiantiles de Dide, así como de los Grupos Estables que pertenecen a la Dirección de Cultura, además de los Bomberos y el Grupo de Diversidad Sexual, quienes ofrecen información y realizan demostraciones de sus principales actividades, con la idea de reclutar más afiliados y fortalecer la presencia de los grupos tanto dentro como fuera de la Universidad.

En un recorrido que incluyó las demostraciones propias de cada agrupación, las autoridades conocieron los detalles de boca de los estudiantes, quienes explicaron con entusiasmo las razones que los mantienen unidos a sus aficiones.

Desde las agrupaciones más antiguas, hasta las que buscan solidez y reconocimiento en la Simón Bolívar, explicaron la naturaleza de sus trabajos, el número de miembros, logros que han alcanzado y formas de contactarse.

El rector Enrique Planchart, el vicerrector académico, Rafael Escalona, el vicerrector administrativo, William Colmenares, el secretario, Cristián Puig, y el director de Dide, Omar Pérez, recorrieron la exposición y conocieron las experiencias de los jóvenes que forman parte de las agrupaciones de Scrabble, Escalera, Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química, Grupo Universitario de Investigaciones Astronómicas, Rol y Estrategia, Oikos (escalada), Centro de Actividades Fotográficas, F-SAE, Baja-SAE, Club de Rugby, Animación Japonesa, 3D Arts USB, entre otros.

Para Cristian Puig, las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes son fundamentales para su formación, con ellas obtienen experiencia de vida, y, como institución, la universidad debe apoyarlos para que las desarrollen de manera libre y con conciencia. “Debido a la situación que atravesamos no podemos ayudarlos como quisiéramos, pero sí les brindamos el apoyo que esté a nuestro alcance para que logren su propósito y se fortalezcan como individuos y como profesionales”.

Omar Pérez explicó que con esta actividad se demuestra que el estudiante uesebista tiene la oportunidad de formarse de manera integral, con el apoyo de la institución a través de la orientación sobre cómo organizar y usar el tiempo libre.