USB y Petrobras desarrollan investigaciones para fortalecer explotación petrolera en ambientes costa afuera

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

Con la inauguración de la Sala Petrobras en el Laboratorio de Energía Mecánica, la USB y la empresa de energía brasileña amplían la alianza que mantienen desde 2007, con el proyecto Locti de Creación de una red de conocimientos en exploración y explotación de hidrocarburos en ambientes costa afuera.

La sala fue diseñada y construida para probar nuevas tecnologías para la formación y enseñanza a distancia, explicó Miguel Asuaje, director del Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico en Energía y Petróleo, Cadetep, y profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía Mecánica.
El rector Enrique Planchart, quien dio unas palabras de apertura del acto, consideró que la alianza USB-Petrobras es un ejemplo de colaboración inteligente entre la industria y la universidad y una muestra de que pueden darse intercambios para beneficio mutuo, en especial para la universidad, actualmente tan carente de recursos. Informó que la USB ha tenido varios eventos similares con otras empresas con las que las colaboraciones serán altamente provechosas.

Por la empresa brasileña habló Alí Vivas, presidente encargado, para quien este tipo de proyectos y el programa que adelantan en conjunto la empresa y la universidad, están produciendo ganancias recíprocas en las operaciones costa afuera, donde Petrobras es líder gracias al apoyo del Centro de Investigación y Mejoramiento de Petróleo, Cenpes.

Miguel Asuaje mostró algunos resultados de la alianza que emprendieron ambas instituciones hace tres años, a través de Funindes USB, y que hoy se reflejan en la formación de ocho estudiantes de maestría, un estudiante de doctorado y la participación de profesores destacados en el área de petróleo a nivel mundial.

Algunos de los proyectos de investigación desarrollados son Movimiento de una gota de crudo a través de un poro utilizando Simulación Numérica; Cálculo de permeabilidad relativa petróleo-agua en medio poroso mediante el uso de la dinámica de fluidos computacional; Simulación del flujo tapón severo e inducido por el terreno para líquidos viscosos; Efecto del flujo bifásico gas-líquido en el comportamiento estructural de tuberías de transporte; Medición y análisis de desempeño de un separador de vórtice axial (SVA) para una mezcla líquido-gas.

Para finalizar, Asuaje dijo que esta alianza es una ventana de interacción enriquecedora de las actividades de investigación, docencia y extensión, gracias a que la USB tiene una base académica al servicio del fortalecimiento y la interacción industrial del país, en el marco de la Locti.