|

Coloquio de Matemáticas se centrará en el determinante de Sylvester-Kac

El próximo coloquio organizado por el Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas contará con la participación del profesor  Marcos José González Márquez, quien conversará sobre el determinante de Sylvester-Kac, el cual constituye “una sucesión de determinantes de matrices tridiagonales que dependen de una indeterminada x, para los cuales existe una fórmula cerrada muy sencilla”.

Según informó el profesor Nerio Borges del departamento organizador del evento, dicha fórmula fue comunicada en 1954 por el matemático inglés James Joseph Sylvester 1814-1897 (conocido creador de la teoría de determinantes) y fue demostrada por primera vez en 1858, usando inducción, por su contemporáneo el matemático inglés Sir Arthur Cayley 1821-1895, quien definió el producto de matrices.

“En 1949, el matemático polaco Mark Kac 1914-1984, descubrió una forma más sencilla de demostrar la fórmula de Sylvester y, posteriormente, aplicó dicho método a otras matrices relacionadas a los paseos aleatorios (random walks)”, afirmó Borges sobre el tema a discutirse, añadiendo que tales fórmulas han sido aplicadas también en el área de computación.

El coloquio tendrá lugar en la Sala Mischa Cotlar, ubicada en el primer piso del edificio de Matemáticas y Sistemas. Comenzará a las 10 de la mañana del viernes 11 de noviembre.

Más información en los siguientes enlaces: http://coloquiomatematicasusb.blogspot.com/http://sites.google.com/site/coloquiomatematicasusb/.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *