Juan León distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar

Juan León Livinalli, Profesor Emérito de la USB

El Consejo Directivo, en sesión ordinaria realizada el miércoles 14 de diciembre, acordó otorgar la distinción de Profesor Emérito a Juan León Livinalli, adscrito al Departamento de Mecánica y jubilado desde el año 2001, por sus contribuciones y labor académica sobresaliente desde la fundación de la Universidad Simón Bolívar hace 41 años.

León Livinalli ha contribuido de manera destacada en la docencia en las áreas de Ingeniería Mecánica, en particular en los campos de la cinemática y dinámica del cuerpo rígido. Además, fue fundador del postgrado en Ingeniería Mecánica y miembro de la comisión responsable de la creación de la carrera de Ingeniería de Materiales.

Su labor académica, desarrollada tanto en la USB como en la Universidad Central de Venezuela, ha sido sobresaliente, ha escrito quince libros que han sido publicados por editoriales nacionales e internacionales, los cuales son de referencia obligada en todas las instituciones universitarias del país y extranjeras que imparten cursos relacionados con su área de especialización.

El Consejo Directivo consideró que León Livinalli ha desarrollado una intensa y dedicada labor docente, continuada aún después de su jubilación en el año 2001. “Ha guiado, en su rol de tutor académico, el trabajo de muchos estudiantes de pregrado y postgrado, ha contribuido a formar decenas de generaciones en nuestra Universidad y muchos de sus alumnos son hoy destacados académicos, algunos de los cuales son actualmente profesores del Departamento de Mecánica”.

León Livinalli ha sido vicerrector académico en dos períodos rectorales y ha participado en innumerables cargos académico-administrativos y de representación profesoral; además, ha recibido diversos reconocimientos, el más reciente por parte de profesores activos y jubilados del Departamento de Mecánica.

El acto público de distinción se llevará a cabo próximamente.