Firma electrónica para documentación interna estará en prueba próximamente

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Pronto comenzará una prueba piloto de empleo de la firma electrónica para comunicaciones internas a través del correo electrónico, informó Morella Barreto, ex directora del Centro de Documentación y Archivo (Cenda) y coordinadora del proyecto @urora para la gestión del documento electrónico en la Universidad Simón Bolívar.

Barreto realizó una exposición sobre @urora ante el Núcleo de Secretarios reunido el viernes pasado en la USB. Explicó que el sistema en el que está trabajando la USB desde hace un par de años comprende la gestión del documento electrónico durante todo su ciclo de vida, desde que sea generado hasta que sea descartado o preservado.

Para Barreto, se trata de un proyecto que va más allá de lo técnico y operativo, puesto que supone un cambio cultural en la manera de gestionar los documentos. “Es una necesidad, entre otros factores, por la informalidad que existe en la producción, custodia, conservación, acceso y reproducción de documentos electrónicos”.

En @urora están involucradas tres direcciones de la Secretaría, Cenda, la Dirección de Servicios Telemáticos y la Dirección de Ingeniería de Información, unidades que durante un año han trabajado en la elaboración de los lineamientos que regirán la gestión del documento electrónico, con base en las leyes y normas nacionales e internacionales relativas a esta materia.

Los lineamientos establecen normas y condiciones para el tratamiento del documento en lo concerniente a seguridad, control, búsqueda, recuperación y presentación.

Barreto destacó que los beneficios de @urora son, entre otros, la garantía de disponer de documentos electrónicos íntegros, accesibles, auditables y fiables, la reducción del uso del papel, el ahorro de espacio y la optimización de los procesos administrativos.

Para la prueba piloto, la Universidad, con aprobación del Consejo Directivo, adquirió 100 certificaciones y firmas electrónicas a la empresa Proveedor de Certificados (Procert), reconocida por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

El desarrollo de la prueba piloto fue avalado por el Consejo Directivo del 7 de marzo, informó el secretario Cristián Puig.