Planchart: Proyecto LEU sustituye a la institución universal y autónoma

El mayor problema que presenta el proyecto de LEU, aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional y vetado por el Presidente de la República, está en la misión de la universidad, ya que en su contenido no se menciona que es una institución universal y autónoma para la creación del conocimiento y su divulgación; al contrario, en ella se habla de la construcción de un modelo socialista. Adicionalmente, una cuarta parte del articulado está dedicada a las sanciones y otra gran parte a la reorganización de la estructura política.

Así lo explicó el rector de la USB, Enrique Planchart, quien asistió hoy como invitado a las primeras de las reuniones celebradas en la universidad para discutir el tema de la nueva Ley de Educación Universitaria, organizada por la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB.

El rector señaló que la comunidad debe mantenerse alerta sobre el tema. “Ahora la Asamblea Nacional podría modificar la LEU y volvérsela a enviar al Presidente de la República para su aprobación o podría promulgarla directamente, por lo cual, el peligro todavía está latente”, dijo.

En la reunión celebrada esta mañana en el Conjunto de Auditorios, la Federación de Centros de Estudiantes se comprometió a enviar información sobre este instrumento y organizar eventos que permitan la difusión del tema, de manera que, a partir del 17 de enero, la comunidad uesebista pueda iniciar un debate profundo que lleve a la construcción de una propuesta de Ley.

Los estudiantes también acordaron hablar con sus profesores para que el jueves 13 de enero dediquen media hora de clase a la discusión de la LEU.

De acuerdo a los análisis realizados por los propios representantes estudiantiles, señaló Juan Flores, presidente del Directorio Estudiantil, la LEU que fue aprobada en segunda discusión sólo por 33 diputados, está conformada por 111 artículos, de los cuales “71 se tratan de atribuciones del Ministerio”.

Flores relató las protestas realizadas durante esos días, producto de las cuales, varios estudiantes recibieron perdigones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. “Estamos claros que la ley de 1970 está obsoleta, pero hoy comenzaremos el debate por una ley que ayude a mejorar el sistema universitario y la USB no se va a quedar atrás”, dijo.

Durante esta reunión, los estudiantes también acordaron estudiar la propuesta formulada por las autoridades rectorales acerca del aumento en las tarifas del servicio de comedores, a fin de definir su posición en una asamblea que podría realizarse la próxima semana. Según la propuesta, la tarifa básica se incrementaría en 25 por ciento del costo del plato, la tarifa preferencial, en 15 por ciento del valor de dicho servicio y la tarifa para postgrado, en 50 por ciento. Los becarios continuarían sin cancelar.

La propuesta de nuevas tarifas y el contenido de la LEU se publicarán en los diferentes medios que maneja la FCE USB.

Fotografías: Alfredo Terán

Enrique Planchart: “La misión de la universidad no es política, es crear conocimiento, difundirlo y transmitirlo de una generación a otra (…) la universidad tiene que ser crítica y debe poseer libertad de ideas”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *