Catálogo público mostrará capacidades y servicios que USB puede ofrecer al país

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo, instó a los profesores a llenar los formularios de registro para Pyxis

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar se encuentra en la última fase de elaboración de un catálogo público al que podrán acceder empresas, instituciones y comunidades interesadas en conocer las capacidades y servicios que pueden ofrecer al país sus grupos de investigación, laboratorios, centros, institutos y unidades de gestión.

La idea de esta aplicación de gestión del conocimiento, en la que ha venido laborando la USB en los últimos años, es que todas las unidades de investigación, desarrollo e innovación de la USB publiquen qué son capaces de hacer para apoyar la resolución de problemas y contribuir al desarrollo de nuevos productos, así como que expongan qué servicios y asesorías pueden brindar a empresas e instituciones públicas y privadas. El público podrá contactar a los investigadores a través del propio sistema que estará disponible en www.usb.ve próximamente.

El sistema, denominado Pyxis, es un proyecto conjunto del Vicerrectorado Académico y de Secretaría, enmarcado en el Eje 4 “Universidad innovadora y emprendedora” del plan de gestión 2009-2013. Está culminado y a la espera de que todas las unidades completen la información que le dará vida al inventario de capacidades.

En una reunión realizada el viernes pasado con algunas de las unidades de gestión adscritas a la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, la profesora Elia García, decana de Investigación y Desarrollo, destacó que es fundamental que los investigadores se aboquen cuanto antes a entregar la información que les corresponde. “Es una vitrina que muestra lo que somos capaces de transferir a la sociedad para resolver problemas puntuales”.

Representantes de las Unidades de Gestión de Funindes USB aclararon dudas sobre el sistema

Carmen Alicia Hernández, por el Vicerrectorado Académico, y Michelle André, por la Dirección de Ingeniería de Información, explicaron que Pyxis cuenta con un motor de búsqueda general por palabras clave  y otros por área de conocimiento y área de aplicación. Las unidades deben informar cada una de sus capacidades, aplicaciones, aspectos innovadores y beneficios, recursos con los que cuenta, casos exitosos, colaboraciones e información de contacto del grupo (miembros, correos, página web). El nombre del investigador estará vinculado a la base de datos Sinai (Sistema de Información de Actividades de Investigación).

Pyxis cuenta además con un formulario a través del cual la empresa, institución o persona interesada en contratar algún servicio podrá contactar simultáneamente a los investigadores y a Funindes USB.

La alimentación del sistema se está realizando a través de formularios que deben completar de forma manual los centros, laboratorios, institutos, grupos de investigación y unidades de gestión. “El sistema tendrá que actualizarse constantemente, por lo que se deberán nombrar responsables por cada unidad que estén a cargo de esta tarea. Lo más importante es la calidad de la data que contenga Pyxis”, indicó André. En la próxima fase de desarrollo, deberá definirse asimismo cómo se autorizarán los accesos a la página para que los propios investigadores gestionen su información en línea.

Pyxis fue desarrollado con asesoría de la empresa española Ica2 a través de un proyecto Locti administrado por Funindes USB.

Fotos: Estrella Salazar