Universitarios convivirán con comunidades indígenas

La Unidad de Apoyo Social y Técnico, a través del Programa de Atención a Proyectos Especiales del Decanato de Extensión, realizará mañana 30 de marzo, una salida de campo hacia el Amazonas, en conjunto con estudiantes de varias universidades que integran el Proyecto de Atención a los Pueblos Indígenas, con la finalidad desarrollar un proceso de formación y concientización, que les permita discutir sobre los valores de la interculturalidad y el intercambio de saberes que se producen al estar en contacto directo con las comunidades indígenas.

Durante esta salida, se compartirán trabajos e ideas sobre la cultura y las prácticas educativas, propias de los Pueblos Originarios, relacionadas con el manejo del bosque, conservación, convivencia y respeto por la naturaleza, confrontados a los métodos y prácticas de la cultura occidental.

A través de este proyecto se busca establecer un contacto directo entre la población indígena y estudiantes universitarios de diversas instituciones. El método de trabajo es la investigación de Acción Participativa, la cual hace énfasis en las técnicas que faciliten el intercambio de saberes, en donde se valore de forma positiva y con respeto los conocimientos de cada participante. La salida de campo culminará el 11 de abril. En la experiencia también denominada Curso Vivencial, participarán diez estudiantes, quienes deberán realizar de la mano con  las comunidades indígenas, talleres, charlas y conversatorios.

Uno de los resultados que se espera obtener del curso, es la elaboración de un plan de trabajo, que contemple las acciones de difusión de los valores que aún mantienen los Pueblos Originarios como el respeto a la naturaleza, ecología y diversidad cultural.

Posteriormente, se realizará la labor divulgativa en diversos centros educación básica, diversificada y universitaria, ubicados en la ciudad de Caracas.